MIRAMAR

Nidera se reestructura y deja a 100 trabajadores de la Ballenera sin trabajo

Nidera Semillas está ejecutando un pland e reestructuración que implicará el cierre de su planta en la Ballenera, sobre la ruta 88.
martes, 3 de mayo de 2016 · 09:50

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En el más absoluto de los secretos, Nidera Semillas preparó un plan de reestructuración de sus negocios que anunciará en los próximos días, una vez que coordinen con los intendentes de Chacabuco y de General Alvarado los impactos sociales que traerán los cierres de sendas plantas para concentrar las actividades en el laboratorio de Venado Tuerto (Santa Fe).

Las fuentes que filtraron esta información advierten que tampoco la ciudad santafesina que permanecerá en funcionamiento estará exenta de zozobras, ya que le darían a un banco de inversión la venta ese complejo semillero.

Los ceses de tareas en las 2 localidades bonaerenses afectan a 120 trabajadores en el caso de Chacabuco y un centenar en el establecimiento Ballenera que posee Nidera en la ruta 88 kilómetro 37,5 de Miramar. Pero también perjudica a los productores que vendían la semilla a la compañía adquirida por los chinos.

En fuentes de la empresa se comenta que la cláusula Monsanto obligaba a prepagar por la tecnología, lo cual comprometía la rentabilidad de esa operación. Según reconoció el titular de la multinacional de origen estadounidense, Juan Farinatti, "más del 55% está pago por parte de los productores que accedieron a condiciones muy buenas para anticipar el desembolso por la tecnología en vez de hacerlo cuando entregan el grano. Hay una adhesión del productor a utilizar la tecnología y pagar por la misma”.

El optimismo de Monsanto se resume en el pronóstico lanzado por su mandamás local: "Esta campaña terminaremos con una cosecha de 120 millones de toneladas, pero Argentina tiene que apuntar a una de 180 millones”.

Ya antes que la empresa estatal china, COFCO, de las alimenticias más grandes del mundo, comprara Nidera, había rondado la idea en la conducción de quien es una de los principales exportadoras de granos y subproductos, y ese momento aún era jugadora clave en el mercado nacional de semillas, de transferir esa rama de negocios a la gigante química alemana Bayer, que opera con la división CropScience sus ventas del segmento agrícola.

La medida que se baraja en la cúpula de Nidera le cae como un balde de agua helada al intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, de la alianza Cambiemos, que viene de ganarse la antipatia popular al señalar que en el partido encontró "350 o 380 empleados de más” y que, por un lado falta quienes manejen el regador en Castilla, pero hay 3 administrativos sentados tomando mate. Ironizó conque llevaría psicólogos sociales y psicólogos en masa para darles apoyo. Ahora se sumarán los 120 desocupados de Nidera.

Otro alcalde que no sabe qué hacer con el presente chino es el reelecto intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, a quien ya le tocó lidiar con la agroexportadora en la localidad de Miramar, cuando el Ministerio de Trabajo bonaerense fiscalizó a 75 trabajadores procedentes de otras provincias, que realizaban sus labores en deficientes condiciones de higiene y seguridad.

La empresa, en lugar de absorber el disgusto y buscarle una salida, puso toda la artillería legal a demostrar que había actuado conforme a la ley que regula la labor de los denominados 'trabajadores golondrinas'. Lo único que logró fue que la bajaran de la mesa intersectorial que discutiría una nueva legislación.

El mal manejo determinó cambios en el área de comunicación, a la que ingresó Hernán Maurette como director. El desafío que tiene por delante para que el cierre de dos plantas no se convierta en un rompeportones social pondrá a prueba las razones que justificaron su incorporación.

Nidera había sido la primera compañía que solicitó la liberación de OGM´s (Organismos Genéticamente Modificados) en la Argentina e impulsó la creación de la CONABIA.

Resultó la primera en obtener la aprobación de las primeras variedades RR1 registradas y lanzadas en el Mercosur. "El 25 de marzo de 1996, con Felipe Solá a cargo de la Secretaría de Agricultura, se aprobó la primera variedad de soja RR1”, relató Rodolfo Rossi, director global de Investigación en Soja. En 1998, los productores argentinos ya habían sembrado 1 millón de hectáreas.

Llama la atención esta decisión de concentrar toda la operatoria con semillas en la planta de Venado Tuerto y ponerla en venta, ya que el conocimiento de Nidera en la materia está realizando grandes contribuciones al crecimiento productivo de China y a la consolidación de COFCO como líder en el mercado mundial de alimentos.

Nadie que escuchara recientemente al nuevo presidente Global de Nidera Semillas, Andre Dias, y al nuevo director BV de Nidera Argentina, Germán Glineur, hubiera imaginado un desprendimiento como el planificado.

Desde que la empresa agroalimentaria más grande de China adquirió el 51% de las acciones de Nidera, el equipo que desarrolla el "know how" argentino en materia de semillas ha adquirido bastante protagonismo. "En China advirtieron que la seguridad alimentaria, que es prioridad nacional, no depende solamente de producir granos; sino que deben ir a las bases del desarrollo semillero, a la genética", señalaba Pablo Bergadá, director del área de Semillas de Nidera.

Uno de los principales proyectos en los que el equipo local se encuentra trabajando es la transferencia de germoplasma de maíz. "Estamos entrando en el segundo año de desarrollo y comenzando a testear nuestros materiales en las principales regiones maiceras de China", describió el agrónomo.

"La transferencia de híbridos argentinos se realiza principalmente en 9 regiones de la zona central del país, en torno a Beijing, donde se produce el 80% del maíz. Allí, estamos ensayando una importante cantidad de materiales, que van de los 1.500 a 2.500 híbridos nuevos. En el 3er. año de ensayos iniciaremos los registros", sostiene Bergadá y señala, a su vez, que el proceso de transferencia de germoplasma se basa en híbridos convencionales. Los ensayos comienzan en la Argentina bajo condiciones de aislamiento -ya que no son transgénicos- y luego se trasladan a China.

"Disponemos de un germoplasma que tiene una amplitud de híbridos desarrollados desde el Mato Grosso hasta Bahía Blanca. La amplitud y variabilidad es enorme. Dentro de esa diversidad, los que mayor potencial y desarrollo tienen para China son los de madurez de 124 a 109 días, que son híbridos que van desde el AX7822 -el nuevo maíz de Nidera- hasta el más precoz, como el AX852", apunta el ejecutivo.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


1
4

Comentarios

Otras Noticias