“Vientos de Fray Güen”

Comienza a construirse el parque eólico en Ruta 88 y el acceso a Mechongué

lunes, 28 de mayo de 2018 · 08:13

“Vientos de Fray Güen”, es el nombre elegido para bautizar al parque eólico que será emplazado en la Ruta 88 y que cambiará el aspecto de la vía que conecta nuestra ciudad con Mar del Plata, al menos por un tramo.

La obra comenzará en el mes de junio en una parcela ubicada en el acceso de la vecina localidad de Mechongué, en el Partido de General Alvarado.

En total, serán colocados 25 aerogeneradores que producirán unos 100 megas de potencia, pudiendo ofrecer al mayorista, energía a un valor mucho menor del convencional. El valor licitado es de 40 dólares por mega, cuando en el mercado nacional la energía convencional está a 75 dólares. La venta es a Cammesa, el mayorista, luego distribuye al minorista como Edea o las cooperativas eléctricas.

La obra que forma parte del Plan de Energías Renovables en Argentina (RenovAR) demandará 698 días según el pliego original y será desarrollado en una zona cuyos estudios previos reconocieron el potencial climático de la zona. El mínimo de pre factibilidad del viento es de 7 m/s, y en ese sitio tras de un monitoreo constante de 4 años, promedió 8,5 m/s.

De esta forma, el municipio busca avanzando en una tendencia mundial que comienza a tener cada vez más un posicionamiento creciente en la producción de energía, ya que los parques eólicos son una fuente segura y renovable.

En ese sentido, durante los últimos días, el intendente municipal, Germán Di Cesare, acompañado por funcionarios de las áreas de Producción, Obras Públicas y Medio Ambiente, estuvieron conociendo como funciona “La Castellana”, el parque eólico localizado en Villarino, cerca de Bahía Blanca, perteneciente a la empresa Eolia, que serán son los mismos que encabezarán la construcción y puesta en marcha de “Vientos de Fray Güen”, sobre la estancia “La Rosa Blanca”.

“Realizamos la recorrida del parque eólico, junto al presidente de la firma, Sebastián Croates y al gerente de operaciones Guillermo Nori. Nos informaron que para la instalación en Mechongué, en el pico de la obra civil, van a estar trabajando unas 300 personas y acordamos que se tenga como referencia a la oficina de Empleo local, para que sea la gente de nuestro distrito quienes ocupen esos lugares”, destacó Di Cesare.

“Este tipo de energía no genera emisiones ni residuos a la atmósfera, es la que menor impacto tiene sobre el medio ambiente no produciendo alteraciones sobre las fuentes de agua ni en la composición del suelo o su erosionabilidad y comparada con otros combustibles, como el gas, el petróleo o el carbón, tiene un impacto cero sobre nuestro entorno natural en el momento de ser transportada”, amplió el jefe comunal.

52%
Satisfacción
34%
Esperanza
0%
Bronca
13%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias