CRISIS ECONÓMICA

Cerró la planta de Nidera en “La Ballenera” y 70 empleados quedaron sin trabajo

viernes, 4 de octubre de 2019 · 19:02

Parece una película de terror pero no es nada más ni nada menos que la cruel realidad que está atravesando nuestro país con la difícil situación económica. Este viernes se confirmó que la planta cerealera de Nidera Semillas S.A, que se encuentra en cercanías del Paraje “La Ballenera”, cerró definitivamente sus puertas.

A la tendera de trabajadores que se quedan sin empleo en toda la región, ahora hay que sumarle unas 70 familias que se quedan sin sustento. Son 21 empleados efectivos y de 49 contratados que ahora se quedaron sin trabajo.

El cierre de la planta que se encuentra en el kilómetro 37,5 de la Ruta 88 fue un balde de agua fría para las familias de las vecinas ciudades de Otamendi y de Miramar de donde son originarios la mayoría de sus, ahora, exempleados.

La compañía desarrollaba su actividad principal durante temporada de verano y otoño, desde febrero a mayo, época donde se tomaban mayor cantidad de personal. Se recibía y seleccionaba espiga de maíz y girasol  para luego transformarla en semilla y despacharla a clientes.

La situación afecta a trabajadores con hasta 18 años antigüedad en la empresa que tiene cede central en la ciudad de Venado Tuerto donde ahora se centralizarán sus operaciones.

Así lo expresó Estanislao Sestak, responsable de producción de la planta al diario La Capital: “Estamos haciendo un traslado de las operaciones a toda la zona de Venado Tuerto donde ya existen otros dos sectores de producción mayores. El objetivo es ser más eficientes en todo lo concernientes al negocio de semillas de maíz y girasol”.

“No es que el negocio dejó de ser rentable, simplemente que las plantas de Santa Fe son mucho más grandes, con mayor capacidad y posibilidad de hacer 2 millones de bolsas lo que triplica o cuadriplica el accionar de las instalaciones de la ruta 88. Se buscó eficiencia y armar núcleos productivos más cercanos, eso explica el porqué de la decisión”, amplió.

La determinación no cayó para nada bien en los trabajadores, ya que según lo aclarado por Sestak ante este diario, “son 21 los operarios fijos que fueron desvinculados, mientras que otros 3 fueron reubicados en un centro de investigación que la empresa posee en Camet”.

Tampoco se renovará la relación laboral con 49 empleados temporarios. “También llegaremos a un acuerdo por su relación con la empresa”, dijo el representante de Nidera S.A.

“No es agradable decirle a una persona que ya no tiene trabajo, por más que todos van a ser indemnizados como corresponde e inclusive se arregló que recibieran un 20% más de lo que realmente les corresponde. Era gente muy capacitada con muchos años cumpliendo funciones por eso se extenderá por un tiempo el beneficio de la obra social familiar”, amplió.

Hasta el momento, la inmensa estructura donde trabajaban los 70 empleados continuará cerrada y con un futuro incierto. “En realidad no hay nada resuelto con respecto a eso, primero queremos solucionar la situación de los empleados cesanteados. Hay dos o tres propuestas que se están estudiando pero concretamente no existe ninguna definición”, sostuvo Sestak.

 

6%
Satisfacción
0%
Esperanza
34%
Bronca
54%
Tristeza
1%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias