concientización

Fotos: La Dulce se vistió de rosa para difundir la lucha contra el cáncer de mama

lunes, 7 de octubre de 2019 · 12:09

Cada mes de octubre se celebra en todo el mundo “El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” para contribuir a aumentar propagar la lucha, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En la localidad del interior de Necochea, Nicanor Olivera – La Dulce, lograron visibilizarlo a través de una original idea que nació en un gimnasio: Vestir el pueblo entero de rosa y que todos se pregunten de que se trata.

 Durante todo este mes, las casas y comercios de la localidad de más de 2.000 habitantes lucirá el color rosa bajo el slogan #PuebloRosa. Esto, gracias a la organización de dos mujeres de La Dulce.

En diálogo con Cuatro Vientos, María Eugenia Lay, una de las vecinas que iniciaron la convocatoria, explicó que “soy profesora de Educación Física, instructora en el método pilates, estoy dando clases desde el año pasado acá en la localidad de La Dulce” y esto surgió “en una charla que tuve con una alumna, estábamos las dos solas, mi alumna se llama Susana Gutiérrez, estábamos los dos y empezamos a hablar del tema porque ya del año pasado lo veníamos trabajando en el gimnasio y dijimos si este año empezamos a proponer más cosas. Habíamos pensado en realizar sólo una caminata por la localidad con globos rosas y algunas prendas rosas”.

“A medida que se lo íbamos contando a las demás alumnas, a las compañeras, fueron agregando ideas o sea no fue todo solamente mío y de Susi, sólo somos las caras visibles de todo esto, pero atrás hay un montón de gente que se está moviendo y acompañando por toda esta movida”, remarcó la instructora y agregó que “hemos hablamos con el delegado, con gente del hospital, con enfermeras y conseguimos que vengan médicos especializados en el tema del cáncer de mama, que vengan a darnos una charla informativa el día 19 de octubre”.

Según la Organización Muncial de la Salud (OMS) , cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, por lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Lay apuntó a este medio que “estamos organizando todo esto para el día 19 que es el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y que el color, es el color rosa”. En esa línea, dijo que “los médicos darán una charla informativa por lo que estamos convocando gente para invitarlos a que sean parte y que se informen. Después de la charla se va hacer una caminata de tres kilómetros por la localidad que luego va a seguir con una clase de baile que la va a dar otra profesora y después con una clase de stretching. Vamos a terminar con una mateada, con un picnic saludable todos acá en la localidad”.

“Queremos que no sea sólo el día 19, sino que se empiece a tomar conciencia desde el primer día de octubre, empezar a decorar el pueblo, que vean todos y se pregunten porque está todo rosa”, expresó la profesora de pilates.

“Estamos muy contentos porque de a poco lo vamos logrando”, dijo y señaló que “ya desde el jardín, una nena de 5 años le preguntó a su mamá porque está todo el pueblo decorado con rosa y obviamente la mamá, con sus debidas palabras se lo comentó y a la nena le dieron ganas de  empezar a decorar toda la casa. Eso lo que queremos, que ya de chiquitos empiecen a informar y tomar conciencia”, manifestó.

La iniciativa tuvo gran respuesta y, como se puede ver en las fotos, rápidamente empezaron a verse locales comerciales y domicilios vestidos de rosa, imágenes que también se compartieron a través de las redes sociales.

Lay remarcó que “obviamente estamos haciendo toda esta movida para poder acompañar a quienes están atravesando esta enfermedad y que sepan que tienen todo nuestro apoyo. Este año vamos por el rosa y el año que viene quizá vamos por otra lucha, por otro color”.

Por último, agradeció “al delegado de la localidad, a las trabajadoras del hospital y a todo el pueblo en general, que a medida que se lo íbamos comentando se iban sumado a esta campaña. En estas cosas el pueblo siempre es incondicional, nos acompaña y nos apoya un montón”.

 

81%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias