BROTE AGUDO

Triquinosis en Balcarce: Se atendieron a 55 personas con síntomas en una semana y alertaron a Necochea

jueves, 16 de mayo de 2019 · 10:25

En la ciudad de Balcarce se detectó un “brote agudo” de triquinosis y en la última semana se atendieron unas 55 personas que presentaron síntomas de la enfermedad parasitaria que se contrae al comer carne de cerdo infectado. Desde la el vecino municipio se alertó a las autoridades sanitarias de Necochea y Lobería.

En ese sentido, el director del Hospital Municipal "Dr. Felipe A. Fossati", Jorge Feoli, informó que en la última semana en el nosocomio atendieron a 55 personas que "presentaron sintomatología de haber contraído triquinosis, por lo que están bajo tratamiento ambulatorio y su evolución es favorable".

“No es prudente afirmar de los casos hasta que no estén los resultados del laboratorio. Sí podemos aseverar que en la última semana hemos empezado a recibir pacientes en el nosocomio (50 adultos y 5 menores) que presentan la sintomatología de la triquinosis", explicó Feoli y agregó que en las próximas horas “tendremos los resultados de los análisis que fueron enviados a un laboratorio de la ciudad bonaerense de Azul, para confirmar fehacientemente los casos".

"Estas personas fueron atendidas en el hospital y ahora se encuentran en sus casas, bajo un tratamiento médico y son controladas diariamente. Podemos decir que evolucionan favorablemente", expresó Feoli.

"Hemos alertado a las autoridades sanitarias de las localidades vecinas (Necochea, y Lobería) ya que puede haber personas que hayan consumido los embutidos en este distrito y sean oriundas de localidades aledañas", remarcó.

En cuanto a cómo habrían contraído la infección parasitaria, el director del Hospital expresó que personal del área de Bromatología y Zoonosis y Senasa, realizó un relevamiento por la zona e identificaron que los productos consumidos por estas personas provienen de un establecimiento familiar de la localidad de San Agustín, ubicado a 30 kilómetros de Balcarce.

Recomendaciones para prevenir la triquinosis en humanos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) procedió a la inspección e interdicción (con prohibición del movimiento de animales) del establecimiento porcino sospechoso, identificando a los animales mediante caravanas y a la espera de proceder a las acciones sanitarias que correspondan una vez recibidos los resultados de laboratorio de las personas afectadas.

La triquinosis es una zoonosis producida por un parásito del genero Trichinella spp. Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, (principalmente jabalíes y pumas), que contienen en sus músculos larvas de Trichinella.

La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo –hábitos difundidos en la población rural y periurbana– promueven la distribución y comercialización de productos porcinos elaborados de forma casera o artesanal. Como en este proceso se utilizan carnes sin cocción, los chacinados, embutidos y salazones resultantes pueden contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad. Una vez que ingresan al organismo de las personas, las larvas de trichinella spp pasan por el sistema digestivo y viajan por la sangre hasta llegar a los músculos, donde se alojan.

Los principales síntomas de la triquinosis son: fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe y dolores musculares.

Quienes produzcan y elaboren estos chacinados deben verificar que la carne sea apta para consumo humano. Para ello, deben remitir una muestra de carne (entraña) de cada animal para que sea analizada en un laboratorio de la zona mediante la prueba de digestión artificial.

En el mismo sentido, es importante que solo obtengan productos porcinos en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del alimento.

La prevención también debe trasladarse hasta los hogares: es importante cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rosado, a fin de prevenir la transmisión de la enfermedad.

Además, debe tenerse en cuenta que la salazón, el ahumado y la cocción en microondas no matan al parásito que produce la triquinosis.

Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis permitirá modificar ciertas prácticas culturales en el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros.

Si presenta algunos de los síntomas mencionados y consumió recientemente carne o subproductos derivados de cerdo o animales silvestres, concurra rápidamente al centro de salud más cercano.

Comentarios

Otras Noticias