Apartan de su cargo a un juez de Familia por violencia laboral en Mar del Plata

jueves, 29 de octubre de 2020 · 12:04

El jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires decidió por amplísima mayoría (10 votos contra 1) apartar preventivamente de su cargo al actual titular del Juzgado de Familia N°4 de Mar del Plata, Juan Facundo Dominoni, mientras continúa el proceso de destitución en el que se le imputa el incumplimiento de deberes inherentes a su cargo, actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone, acciones que implican defección de la buena conducta que exige el ejercicio de la magistratura y violencia laboral contra las y los trabajadores de la dependencia a su cargo.

Cabe recordar que el proceso fue abierto en noviembre de 2019 a partir de la presentación efectuada por la AJB a la Secretaría de Personal, que dio lugar a la intervención de la Dirección de Resolución de Conflictos y posteriormente a la Subsecretaría de Control Disciplinario –todos organismos de la Suprema Corte de Justicia-, lo que derivó en la instrucción de un sumario a partir del cual el Procurador General Julio Conté Grand promovió el juicio político del magistrado “por no resultar idóneo para ejercer la magistratura”.

Las conductas violentas oportunamente descriptas por la Procuración consistieron en sobrecargar de tareas al personal, amenazar a integrantes del juzgado con perder su trabajo, no dirigirles la palabra deliberadamente, dar portazos en la cara de parte del personal, arrojar expedientes al suelo, establecer una división y asignación inequitativa de tareas con criterios discriminatorios por cuestiones de género, descalificación personal en presencia de otras personas, obstaculizar la concesión o goce de licencias, enviar a una funcionaria a lavar el piso de la mesa de entradas y obstaculizar la tarea de una perito, entre otras.

Como consecuencia de las conductas desplegadas por Dominoni, entre 2016 y 2020 ocho personas debieron trasladarse de dependencia, una de las cuales tuvo que requerir una licencia por violencia de género en el ámbito laboral. De las personas enumeradas, siete fueron mujeres –entre funcionarias, peritos y empleadas administrativas-, lo que constituye un dato objetivo en cuanto a que la mayoría de las conductas desplegadas por el magistrado tienen como eje transversal la violencia de género.

“El apartamiento preventivo de un juez violento como Dominoni es un nuevo logro de la AJB. La intervención del sindicato denunciando y visibilizando los hechos de violencia fue fundamental para dar inicio a la investigación que culminó en el proceso de destitución del magistrado”, señaló Mariano Fernández, secretario de Derechos Humanos y adjunto de la departamental Mar del Plata de la Asociación Judicial Bonaerense.

“Casos como el de Marta Raggio y Claudio García, al que ahora se suma el de Dominoni, generan un precedente importante para que aquellas compañeras y compañeros que son víctimas de violencia y arbitrariedades en sus lugares de trabajo recurran al sindicato para denunciar esas conductas”, agregó Fernández.

Cabe recordar que las y los magistrados nombrados fueron denunciados por las y los trabajadores con la intervención de la AJB. Marta Raggio, ex Jueza Correccional de Necochea fue destituída en 2009 por ejercer acoso laboral contra trabajadoras y trabajadores del Juzgado. Mientras que Claudio García, ex Juez de Familia de Olavarría fue destituído en marzo de este año por ejercer acoso laboral y sexual contra una funcionaria de la dependencia.

Comentarios

Otras Noticias