Escándalo en el HCD de Miramar al tratar el aumento de tasas

viernes, 20 de noviembre de 2020 · 10:35

Este miércoles se desarrolló en General Alvarado una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante de ese distrito, cuyos únicos expedientes a tratar fueron la ordenanza fiscal-impositiva preparatoria, que luego deberá ser convalidada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, y la adquisición de equipamiento para caminos rurales.

El lunes la Secretaría de Economía propuso un aumento del 38,5% de la generalidad de las tasas municipales. La moción de Juntos por el Cambio fue un aumento general de un 30% con excepción de la tasa de Salud, que ante el contexto de emergencia sanitaria alcance un 50%. Además proponían eliminar la tasa extraordinaria al campo que debía regirse por un consorcio rural que nunca se constituyó. 

Luego de que Victoria Goyhenetche (UCR), Saúl Trejo (CC), Viviana Farías (CREAR), Estela López (PRO) y César Pafundi (Cangapol) hicieran uso de su palabra, Sofía Pusterla (FdT) tomó la posta por el oficialismo explicando a qué se buscaría llegar con la recaudación que prevé recibir la comuna. Y a posteriori, la edil oficialista cruzó a Fabián Barberini (UCR) cuando llevaba adelante una acalorada alocución.

Sin embargo, luego de ello y cuando ya había transcurrido casi una hora de debate, surgió la polémica de la mañana. Pafundi solicitó adelantar su voto al tener que retirarse para ser atendido por una molestia en el oído que le producía mareos.

La presidenta Vujovich permitió presentar la moción, ante las quejas del ala opositora por no encuadrarse en lo que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades. Y ante el apuro de todos los presentes, se terminó cerrando el debate, no se presentó en primera instancia la que propuso Farías y la remitida por el Ejecutivo se aprobó por 9 votos (FdT más Cangapol) contra 7.

Los votos negativos de Juntos por el Cambio fueron emitidos mientras los ediles se levantaban del recinto, indignados por la forma. Por eso se pidió un cuarto intermedio de 5 minutos y al retorno ya se pasó al siguiente expediente a tratar: la adquisición de equipamiento para caminos rurales.

Se realizará bajo un leasing con el Banco Provincia para la compra de dos motoniveladoras y una camioneta 4×4 destinada a logística con el propósito de trasladar personal, combustible u otros elementos. Se solventará con una tasa adicional sólo al sector agropecuario a pagarse en 4 años, en principio de $117 por hectárea y los últimos 12 meses de $95.

Barberini leyó un comunicado de la Sociedad Rural de General Alvarado donde emitían su queja ya que no se crearía la comisión vial que fiscalizaría el uso de la maquinaria y posteriormente, los 7 integrantes de JxC se levantaron y fueron hacia el hall. Desde el oficialismo aseguran que otras entidades ya habían mantenido reuniones con el Legislativo.

Entremedio, Pafundi retornó al recinto luego de la rápida intervención médica bajo quejas reiteradas de sus pares opositores, y la votación terminó con 8 votos a favor y 7 ausencias. De todos modos, el referente del Partido Solidario se encargó de aclarar que incluso con su ausencia se iba a poder aprobar el proyecto.

La fiscal-impositiva deberá ser avalada o rectificada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, a desarrollarse el viernes 27.

Vale recordar que al momento de la conformación de la nómina, de inscripción voluntaria, desde Juntos por el Cambio promovieron que los contribuyentes se anoten casi en tiempo récord.

Según trascendió, los siguientes son los habilitados a votar: Eduardo Cabral, Alberto Ramón Da Rosa, Facundo Basile, Enrique Rabosto, Eduardo Tolosa, Silvina Pestana, Sandra Aguirre, Maria S. Rodriguez, Hector Goyhenetche, Belén Roach, Jacinto Rivarola, Nora Burlaille, Cristina Badaracco, Verónica Gómez, Eduardo Carbayo y María T. Lombardi.

Como suplentes se incorporan Natalia Martínez, Adrián Galván, Nicolás Fratte, Maria C. Zamora, Julio Ottaviani, Gustavo Estela, entre otros.

Comentarios

Otras Noticias