SAN CAYETANO

La autopsia de Shaira determinó que falleció de "peritonitis infecciosa"

jueves, 14 de mayo de 2020 · 13:13

En el día de ayer se conocieron los resultados de la autopsia practicada sobre el cuerpo de Shaira Smoulenar, la niña de 11 años de San Cayetano que murió días atrás generando la indignación de todo el pueblo.

De acuerdo al estudio realizado por la delegación departamental de Policía Científica de Necochea, la causa de la muerte de la menor fue una “peritonitis infecciosa” que provocó sobre su organismo una infección que afectó a muchos de sus órganos. 

También ayer declaró en la causa que busca averiguar los causales de la muerte el padre de la niña, César Smoulenar. La madre, Soledad Torres, hizo lo propio el martes pasado y este jueves es el turno de la abuela de la nena, quien ofrecerá testimonio sobre las veces que la menor fue asistida en el hospital municipal de San Cayetano. 

A partir de hoy todas las personas que se mencionaron a lo largo de las declaraciones van a ser citadas, en unos casos en carácter de imputados y en otros casos como testigos. 

“Ella fallece el viernes a la seis menos veinte de la tarde, pero a las 10:50 de ese mismo la mujer le cuenta que el médico la quiere mandar (a Shaira) a un psicólogo porque, ‘según el médico está mañera’”, dijo el abogado de la familia, Juan Tiberio, parafraseando a Smoulenar. Esa frase, según el letrado, sirve para dar a entender “el error de diagnóstico, porque para ese entonces la nena estaba tomada en su totalidad por la infección. Ya no podía caminar”, apuntó. 

Al ser consultado por si los médicos realizaron un diagnóstico de la niña, respondió que “nunca se tomaron el mínimo de reparo de estudiarla, de analizarla. Despachaban pacientes”, sostuvo. Tiberio incluso remarcó que “en ningún sentido se tomaron el trabajo de hacer un seguimiento, de analizar un paciente o las historias clínicas”.

El abogado contó que la autopsia reveló que la niña falleció  “fallece de una pancreatitis”, algo que a su entender podría haber sido perfectamente diagnosticado en el centro de salud sancayetanense. “Ella seguramente arranca con una apendicitis el día lunes, o antes cuando va al hospital, y como nunca hubo seguimiento ni control la infección fue avanzando y generó una pancreatitis y una infección generalizada”, describió Tiberio quien subrayó además que “la propia autopsia habla de una negligencia”

"Cuando no se prioriza la salud en un municipio, pasan estas cosas. Cuando la salud es un gasto, pasan estas cosas. Acá hubo desidia, hubo desconocimiento y sobre todo no hubo vocación de servicio”, planteó el abogado en diálogo con el diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos. 

De acuerdo a lo indicado a ese diario, bajo la figura de homicidio culposo, el estudio de Fernando Burlando buscará la imputación de los tres médicos que atendieron a Shaira Smoulenar, pero también al secretario municipal de Salud del distrito y al intendente Miguel Gargaglione “por la designación de esos profesionales”. 

Las declaraciones enmarcadas en la causa que investiga la muerte de la niña se están llevando a cabo por video conferencia. El abogado Juan Tiberio participa desde su oficina, César Smoulenar y Soledad Torres lo hicieron desde una oficina prestada a estos efectos, y el fiscal y el secretario lo vienen haciendo en la sede judicial.

Comentarios

Otras Noticias