Lobería: Confirmaron un "falso positivo" de CoVID que generó escándalo hace un mes

jueves, 2 de julio de 2020 · 13:38

El caso de contagio de una trabajadora de la lavandería del hospital Gaspar Campos de Lobería generó una fuerte reacción en la población de la vecina localidad, dónde incluso un grupo de vecinos atacó la casa de la mujer en una muestra de inusitada intolerancia como se ha visto en numerosas ocasiones en todo el país durante la cuarentena frente a la aparición de nuevos casos.

Sucede que tras el mal trago de la mujer, las autoridades confirmaron un mes después que el caso se trató de un "falso positivo" y que la mujer nunca estuvo enferma de CoVID 19.

Este miércoles por la mañana autoridades sanitarias loberenses brindaron una conferencia de prensa en el Honorable Concejo Deliberante y confirmaron que la trabajadora del lavadero del Hospital Municipal, que había sido el único caso hasta ahora en la ciudad de Lobería (el distrito sí registró dos casos en la localidad de San Manuel), no había tenido coronavirus.

“Luego de haber hablado con la paciente, con la familia, y en acuerdo con ellos consideramos prudente dar una respuesta sobre una situación muy particular que se ha ido generando en estos días con respecto al caso confirmado que tuvimos el 2 de junio sobre coronavirus en la ciudad de Lobería”, dijo el Secretario de Salud y Desarrollo Social Francesco Fioramonti, quien estuvo acompañado por funcionarios de salud.

El Dr. Fioramonti recordó que el 2 de junio se recibió resultado del hisopado a una trabajadora del lavadero del Hospital con resultado positivo para coronavirus. Posteriormente, requirió internación al presentar síntomas, y recibió el alta tras dos hisopados negativos. A su vez, de 21 contactos estrechos identificados, ninguno presentó síntomas.

“No se pudo determinar el nexo, la fuente de contagio. Como había varias situaciones que nos hacían pensar de que era prudente hacer una prueba más, que no está indicada, pero en este caso solicitamos permiso al INE para poder hacer anticuerpos y accedieron, al igual que la paciente de muy buena voluntad”, explicó Fioramonti.

El funcionario informó además que “ayer recibimos la notificación de que la prueba de IGG (prueba de la inmunoglobulina que mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre) había sido negativa. Lo primero que hicimos fue hablar con la paciente y explicarle la situación. Tenemos una prueba que es la detección del virus que es positiva y tenemos una contraprueba que se contradice con la primera prueba y nos genera esta situación de que no habría habido contacto con el virus, por lo cual no desarrolló la patología. Refuerza la hipótesis de que puede haber existido un error en la primera prueba. Refuerza la hipótesis, no puedo decir que esto es así”.

“Vamos a proponer al INE hacer una nueva prueba sobre el hisopado que ya tienen guardado allá y, si la paciente accede, volver a hacer la IGG para redefinir la situación epidemiológica en Lobería que figura con 3 casos. Pero, lo más importante, es que la paciente está bien”, comentó el Secretario de Salud.

Comentarios

Otras Noticias