Balcarce: La mitad de los llamados para denunciar juntadas fuera de cuarentena fueron falsos

martes, 1 de septiembre de 2020 · 13:39

Balcarce ha tenido que retroceder a la fase 4 de la cuarentena en vistas del incumplimiento de los objetivos necesarios para mantenerse en Fase 5 dispuestos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la semana pasada.

Siguiendo la línea de múltiples fallos constantes en el manejo de la pandemia (recordemos que Balcarce no cuenta con Secretaría de Salud), ahora el llamado de las autoridades a denunciar a vecinos que rompan la cuarentena siguió el derrotero de nuevas complicaciones en lugar de soluciones.

Lo que sucede es que desde el principio mismo de la cuarentena las autoridades balcarceñas se mostraron proclives a la resistencia de algunas recomendaciones de la gobernación y la presidencia manteniendo una mirada opositora y reaccionaria, tratando de imponer controles de circulación y promoviendo el escrache social (como en el falso caso del camionero necochense contagiado) como un método que de nada sirvió para contener el avance de la enfermedad: Balcarce es uno de los distritos de la 5ta sección que más complicaciones presenta, con 30 casos activos, 68 pacientes en estudio y 614 personas aisladas. 

En la misma línea de promoción de la vigilancia y el control en cuarentena, las autoridades apostaron a las denuncias a nónimas entre vecinos para contener las reuniones sociales y el resultado, obviamente, fue un fracaso: la mitad de los llamados recibidos al 103 (centro de monitoreo de Balcarce) resultaron ser denuncias falsas.

Sucede que el Municipio alentó a los vecinos a realizar denuncias por incumplimientos de la cuarentena y así evitar posibles brotes de contagios en reuniones clandestinas, sin embargo, el intendente Esteban Reino reconoció en conferencia de prensa que de los 150 llamados que se registraron, la mitad eran falsas denuncias.

“Vamos a ser más exigentes en el pedido de datos cuando se realiza un llamado, porque la mitad fueron falsas denuncias. Se realizarán más preguntas para tener más información y para que las fuerzas de seguridad no pierdan tiempo en los procedimientos”, expresó Reino.

Por lo pronto, la decisión del gobierno balcarceño de dejar en manos de los vecinos la tarea de prevención (siguiendo la línea de los "escraches" promovidos en primera instancia) resultó inefectiva y la inoperancia en la localidad serrana hace que algunos distritos ya miren con desconfianza a la gente procedente de esa ciudad, como lo ha hecho Tandil, que pide mayores requisitos a cumplir a gente que intente entrar en la ciudad proveniente de Balcarce.

Comentarios

Otras Noticias