¿Primer fallecido por CoVID 19 en Tres Arroyos?

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:09

Las declaraciones del secretario de Prevención y Salud de Tres Arroyos, Gabriel Guerra, apuntaron al CoVID 19 como la causa de la muerte de un joven este fin de semana en esa localidad: "En el día de la fecha tuvimos un fallecimiento a causa de coronavirus en nuestra ciudad", anunció el funcionario según consigna el diario La Voz del Pueblo.

"Este es un paciente joven. Con factores de riesgo, que en el día de ayer resultó estudiado por esta patología y que antes de recibir el resultado -que fue en el día de hoy- presentó una muerte súbita", expresó el médico, sin ampliar demasiado sobre la identidad del occiso. Cuatro Vientos pudo identificar que el paciente no era propiamente joven sino que era joven para el rango etario que usualmente se presenta en las estadísticas de fallecimiento, dado que tenía 51 años.

Además informó que se recibieron tres nuevos resultados positivos de Covid-19, de los cuales uno es el paciente que falleció, y se ha dado de alta dos pacientes, por lo cual el total de casos activos en este momento es de 18.

Puntualmente especificó que en total se recibieron 18 resultados este sábado, de los cuales 15 fueron negativos y tres positivos. 

En su mensaje de lamento por sumar un fallecimiento en Tres Arroyos por Covid-19, expresó que "es el momento para que todos comprendamos y no menospreciemos la situación que estamos pasando. Es el momento de compromiso activo, de participación activa en todas las medidas de prevención. Si no tomamos conciencia, no somos del solidarios y no trabajamos entre todos, probablemente va a ser difícil contener la situación que está viviendo el mundo, nuestro país, nuestra provincia y, en este momento, nuestra ciudad"

"Tenemos que entender que estamos en medio de una pandemia, de una enfermedad altamente contagiosa, y que todas las medidas de prevención que vengo reiterando minuto a minuto, ante quienes me consultan, no son caprichosas, son necesarias", sostuvo.  

La expresión del funcionario llamaba a la prevención razonable en el marco de la pandemia, aunque también generó ciertas dudas: ¿por qué se informa que el paciente falleció de Coronavirus cuando ni siquiera se conocían los resultados de su hisopado? Es decir, ¿la sola presencia del virus en la sangre basta para decir que es la causa de la muerte de una persona que, de por sí, ya presentaba un cuadro de salud complicado?

Según las estadísticas conocidas, los hombres de mayor edad con problemas de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias son más propensos a empeorar y morir si contraen el virus, aunque las definiciones alrededor de qué es lo que termina causando la muerte de la persona varía según cada caso. Por lo pronto, pareciera que todo fallecimiento de personas que contraen el virus se adjudica a esa situación, algo por lo menos debatible.

Casos en Tres Arroyos

Con respecto a los dos nuevos activos, aseguró que "en base a estos dos resultados positivos que nos fue dificultosa y trabajosa la epidemiología y el bloqueo de contactos porque han sido múltiples", y es por esto que insistió en "disminuir y evitar las reuniones sociales, evitar las reuniones familiares amplias, tratar de disminuir la circulación" asegurando que "es la única manera en la cual vamos a poder disminuir los contagios y así obviamente disminuir la cantidad de enfermos y en lo posible evitar más muertes".

Casos positivos hasta el momento: 49 

Casos activos: 18 

Casos sospechosos: 6

Casos recuperados: 30 

Casos descartados: 489

Fallecimientos: 1

 

Comentarios

Otras Noticias