Balcarce en medio de un pico de contagios... y siguen desactivando fiestas clandestinas

lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:40

Este fin de semana el gobierno anunció que la curva de contagios de CoVID19 en AMBA está comenzando a entrar en una meseta si se la compara con la cantidad de contagios que se está produciendo en el interior de la provincia. Mar del Plata tuvo este fin de semana un pico de contagios que lo puso al tope de la lista de distritos con más nuevos contagios de toda la provincia y eso también se hace visible entre sus vecinos.

Por ejemplo, en Miramar, a escasos 40 km de Mar del Plata, hay 140 casos activos (300 históricos) y 7 fallecidos por la enfermedad, según los datos oficiales. La cercanía con el foco marplatense y el estrecho vínculo entre ambas ciudades han posibilitado el avance de la enfermedad más allá de las medidas de prevención.

En Balcarce, a 65 km de Mar del PLata, la situación es similar, aunque para el caso de la localidad serrana, el manejo de la cuarentena fue bastante pobre, lo que se ve reflejado diariamente en los medios de comunicación: las autoridades de Balcarce, que no cuentan con Secretaría de Salud, mostraron un tono sutilmente excéptico sobre todo el panorama, tomando algunas medidas de prevención a destiempo, señalando errores ajenos y anunciando controles estériles que causaron más complicaciones que otra cosa.

Este fin de semana, el Comité de Enfermedades Respiratorias del Hospital Municipal de Balcarce reportó 24 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. Con esa cifra, el número de activos en el distrito trepó a 229. El total de contagios desde el inicio de la pandemia se elevó a 372.

A su vez, desde el nosocomio informaron que 4 pacientes recibieron el alta médica y que 16 análisis fueron descartados por el Instituto Nacional de Epidemiología. En tanto, son 890 los vecinos que permanecen cumpliendo con el aislamiento preventivo y otras 51 las personas que aguardan por el resultado del hisopado realizado en el centro asistencial.

El nivel de contagios en Balcarce tiene que ver con la falta total de políticas de prevención y controles serios en medio de la pandemia. Vale recordar que ante la aparición de un primer caso, hace meses atrás, las autoridades se hicieron eco de un chisme que acusó injustamente y sin prueba alguna a un camionero necochense. No sólo luego se comprobó que el nexo no tenía que ver con el transportista, sino que además las autoridades reconocieron abiertamente que no sabían cómo había ingresado el virus a la ciudad. Al día de hoy, Balcarce no conoce los nexos epidemiológicos que determinaron la instalación de la pandemia en la localidad.

Mientras tanto, la población sigue como si nada. En la madrugada de este sábado en el marco de un operativo de prevención, personal de la Policía Comunal de Balcarce se dirigió al sector de calle 12 entre 1 y 3, donde fueron infraccionados dos sujetos que se encontraban protagonizando una pelea en la vía pública.

Cuando efectivos acudieron al lugar, además de notificar a los dos vecinos, desarticularon una fiesta clandestina que se estaba desarrollando a pocos metros donde se registraron los disturbios.

A su vez, desde la fuerza de seguridad informaron que un sujeto fue infraccionado por violar el decreto 297/20, luego de no poder justificar su presencia en el sector de calle 15 y Maipú.

Comentarios

Otras Noticias