Al borde del paro en pandemia: Sueldos por debajo de la línea de indigencia en el personal de salud de Miramar

miércoles, 10 de febrero de 2021 · 10:18

Enfermeros del distrito reclaman por los sueldos que reciben por parte del municipio y, sin respuestas desde el año pasado, podrían decretar un paro de actividades desde la hora 0 de este jueves. 

Desde comienzos de la pandemia, trabajadores reunidos en el grupo Enfermería Unida del partido de General Alvarado reclaman por mejoras salariales y, sin soluciones después de muchos meses, en las últimas horas confirmaron la posibilidad de que este jueves 11 de febrero inicien un paro de actividades.

La fecha no es antojadiza, será el fin de la conciliación obligatoria que impuso el Ministerio de Trabajo ante las medidas de fuerza que han realizado en el último tiempo los enfermeros del distrito.

Una de las respuestas del gobierno de Sebastián Ianantuony a la demanda salarial que no conformó fue la de ofrecer el pago de un bono no remunerativo en paralelo al que gira el gobierno nacional por $5.000.

“Actualmente los sueldos del personal de enfermería que dependen del municipio de Gral. Alvarado se encuentran por debajo de la línea de indigencia. Un básico de un enfermero en situación de contrato es de $17.000 y de un enfermero nombrado $21.500”, detallaron los trabajadores.

En caso de iniciarse las medidas de fuerza desde el jueves, los trabajadores se presentarían al servicio pero manteniendo solo guardias pasivas por urgencias o situaciones con riesgo de vida, aunque en las conversaciones hasta se evalúan posiciones más drásticas.

En el paro que se iba a desarrollar el 21 de enero, entre 60 y 65 de los más de 110 empleados del área habían decidido acompañar esa forma de reclamo.

El petitorio que mantiene el sector solicita el reconocimiento como profesionales de la salud ya que varios figuran como técnicos y hasta administrativos, siguiendo la ley provincial 12.245. "En teoría a partir de enero se recategorizaría aproximadamente al 60% de la planta, porque no entrarían todos. Actualmente al básico de $21.500 pasaría a unos 23.000, 23 mil y monedas", aseguraron oportunamente. También piden que después de un año de ingresar al Municipio reciban el nombramiento.

Comentarios

Otras Noticias