SUBEN LOS CASOS

Situación límite en Tres Arroyos: Alto nivel de ocupación de camas y renuncias de médicos por el desgaste

jueves, 15 de abril de 2021 · 11:20

La segunda ola de contagios de Coronavirus continúa avanzando y se hace notar en los municipios de la región. Las autoridades sanitarias de Tres Arroyos han demostrado su preocupación en las últimas horas por la cantidad de casos positivos que aparecen a diario, las camas ocupadas y las renuncias de médicos y enfermeros por el desgaste.

Así lo explicó el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, quién manifestó que tanto en lo que es infraestructura como en recursos humanos, Tres Arroyos está casi al límite. De hecho, la Sala Covid 1, de las 17 camas disponibles, hasta anoche a las 21, 15 estaban ocupadas con pacientes contagiados, mientras que además se decidió reabrir la Sala Covid 2, con capacidad para internar a otras 20 personas, recoge el diario La Voz del Pueblo.

Por su parte, de las seis camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco estaban ocupadas (de las cuales uno de esos pacientes no requería del respirador artificial), quedando libre solo una. En ese caso, está la posibilidad de sumar otras dos camas más para contener la suba de pacientes que requieran de la terapia.

En limpio, el área de UCI dispone de ocho camas y ocho respiradores, de los cuales, hasta anoche, había cuatro en uso. "Todavía tenemos un margen, pero, lamentablemente, uno se entera en el mismo momento que se colapsa el sistema. Por eso, tenemos prevista la posibilidad de aumentar el número de camas de internación y estamos más que alertas a los pacientes que requieren de la terapia intensiva", señaló.

En tanto, remarcó: "El sistema de salud también atiende otras cuestiones ajenas al Covid. Si el número de pacientes internados con coronavirus sigue en aumento, el sistema sanitario entrará en tensión y no se podrán dar respuestas".

Otra muestra elocuente de las consecuencias de la pandemia gira en torno al recurso humano. El propio Guerra admitió que, por el desgaste acumulado desde hace más de un año de intensa labor, personal médico y de enfermería del Centro Municipal de Salud presentó su renuncia.

Desgaste y renuncias

Tras poco más de un año de pandemia, todo el personal de salud experimenta un intenso desgaste físico y mental. Eso provocó que se hayan producido en el último tiempo renuncias de médicos y enfermeros.

"Más allá de que preparó para eso, uno no deja de ser una persona. Todos tenemos un agotamiento físico y mental muy importante, lo cual está más presente que nunca", indicó.

Y tras la consulta de este diario, Guerra confirmó que, por la acumulación de cansancio y saturación, se produjeron renuncias de médicos y enfermeros, aunque no dio el número de la cantidad de alejamientos registrados. "Ya no le podemos exigir más horas ni más días de trabajo a quienes están tratando de llevar adelante esta situación", sostuvo el funcionario, quien agregó: "La idea es trabajar para evitar un posible colapso sanitario".

 

Comentarios

Otras Noticias