"Así no podemos seguir: Tres Arroyos en fase 2 y al borde del colapso

jueves, 13 de mayo de 2021 · 12:22

El Gobierno bonaerense definió este miércoles el pase a fase 2 (“alarma epidemiológica”) del distrito de Tres Arroyos y así son 53 los municipios de la provincia que se encuentran en la etapa de mayores restricciones en el marco de las medidas de prevención por el coronavirus. 

El sistema de salud de Tres Arroyos se encontraba en el día de ayer al límite de su capacidad y el intendente Carlos Sánchez conversaba con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sobre la posibilidad de bajar de fase. “Creo que el momento da para eso. Esto no da para más”, dijo el jefe comunal al diario La Voz del Pueblo. 

Finalmente, Provincia informó este miércoles en su Boletín Oficial que Tres Arroyos se suma a otros seis municipios del interior que ayer quedaron en “alarma epidemiológica”: Carlos Tejedor, Junín, La Costa, Monte, Tandil y Trenque Lauquen. 

“En el caso de Carlos Tejedor, la intendenta (María Celia Gianini), si bien hay espacio en las camas de terapia intensiva, ante el aumento muy fuerte de los casos (una incidencia de 1.294 quincenales cada 100.000 habitantes) nos pidió hacer el pase a fase 2”, contó Bianco ayer en el reporte epidemiológico provincial. 

En Junín la incidencia era este domingo de 627 y la ocupación de camas llegaba a 91%; en La Costa, 794 y 85%; en Monte, 1.161 y 100%; en Tandil, 884 y 87%; y en Trenque Lauquen, 926 y 92%. 

Bianco explicó que la incidencia es bisemanal y que “lo que indica la normativa nacional es que pasan a fase 2 cuando tienen una incidencia mayor a los 500 casos cada 100 mil habitantes” y “cuando llegan a una ocupación del 80%” en camas críticas. Los distritos que cayeron este escalón suspenderían las clases presenciales a partir del próximo lunes. 

Según lo publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense, son 53 los que se encuentran en fase 2. En tanto, 59 quedaron en la etapa 3 de restricciones y 23 en la 4.

"No podemos seguir así"

La situación preocupante en Tres Arroyos fue manifestada por su secretario de Salud, Gabriel Guerra, tras la celebración de un comité de crisis en aquel distrito.

"La preocupación es muy importante por el incremento que se dio en la última semana en cuanto al número de pacientes internados y de detección de casos diarios", indicó Guerra, alarmado por la agresividad del virus y sus efectos en personas jóvenes y de mediana edad.

“No queremos que todos los esfuerzos que se vienen realizando desde el inicio de la pandemia en esta situación pasen a ser dramáticos. Es por eso que desde el día domingo venimos pensando en estas medidas restrictivas, incluso considerando en conjunto con las autoridades de la Provincia en el retroceso de fase para poder acceder a ciertas limitaciones, las cuales esperemos que se logre una disminución de la circulación de la población y la interacción social”, agregó.

El funcionario, en tanto, expresó: "Aspiro a que estas medidas se entiendan, que no es una cuestión de tratar de prohibir. Tuve muchos llamados e interpelaciones pensando en que nosotros estamos queriendo que la gente no trabaje. Esas discusiones hay que hacerlas en otro estamento. En este lugar estamos afrontando pacientes que se están enfermando gravemente, médicos que están desesperados ante la falta de posibilidad de poder atender como quieren a la gente, unidades de internación que se completan diariamente y si se liberan, lamentablemente, es por muertes". 

"No podemos seguir así; y si realmente estamos pensando hoy en la dificultad que tenemos desde lo económico, me parece que el planteo no tiene que venir hacia las autoridades de salud, ni hacia el sistema sanitario porque son después los que van a reclamar que no estamos brindando la atención que corresponde", expresó. 

Guerra, a su vez, dijo: "Hemos hecho y se está haciendo un esfuerzo sobrehumano para tratar de sostener esta situación. Lo que pretendo y, quiero suponer, que la población sea empática con estas medidas y solidaria con su familiar, con el que tiene al lado y todo aquel que lo está asistiendo”.

Comentarios

Otras Noticias