Fuga en Tres Arroyos: Investigan si los presos recibieron ayuda de los policías

viernes, 7 de mayo de 2021 · 11:59

La fuga de 5 presos ede la Estación Comunal de Policía de Tres Arroyos conmocionó a la localidad vecina y provocó la organización de un intenso operativo de búsqueda. A la vez, la Fiscalía investiga si para la huída los detenidos contaron con asistencia externa o policial.

La presunta existencia de responsabilidades entre el personal policial es una tarea que la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires encomendó tanto a Gendarmería como a la Policía Federal. La investigación la está haciendo Gendarmería porque la doctora María de los Angeles Martínez (titular de AA) pidió el trabajo para saber que temperamento tuvieron los policías que estuvieron al momento de los hechos. "La (investigación) la hace Gendarmería y la Policía Federal para darle un poco de transparencia a la investigación”, explicó.

Al ser consultado sobre la existencia de alguna preocupación previa entre las autoridades locales por la convivencia de personas peligrosas como Ceferino Staniscia o Julio Daniel Morán, quien supo protagonizar otra fuga en julio de 2000, en las instalaciones tresarroyenses, Cheppi fue contundente: “si a mí un comisario me pide que tiene que trasladar a un detenido preso porque no lo puede contener, no puede trabajar más en esa comisaría. Los cambios de una comisaría a otra están relacionados con la forma en que están conviviendo los detenidos. En este caso, cada detenido estaba esperando su cupo de prisión preventiva en una unidad penal. Lamentablemente esto es una falla humana, una falla policial y por eso se está investigando si hubo una ayuda exterior”. 

El personal de Gendarmería se encuentra trabajando en la investigación ordenada por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense

Con respecto al elemento que los presos hayan podido utilizar para cortar los barrotes, el comisario inspector evaluó, “sin querer meterse en lo que tiene que observar Gendarmería, uno pudo observar elementos que habían sido de fabricación casera en el lugar. Si lo han hecho con alguna herramienta que ellos mismos hayan podido fabricar, fallamos nosotros como ente de supervisión para controlar los elementos que han tenido. Pero tengo entendido que las inspecciones de calabozos se venían realizando de forma diaria y normal. Por eso, se tendrían que haber encontrado con algún elemento cortante, tipo serrucho, para después cortar los barrotes. La pericia sobre el tipo de cortes que tenían los barrotes va a poder determinar si fueron cortados por ellos o si recibieron ayuda exterior para hacerlo”.

Al momento los evadidos continúan prófugos.

Comentarios

Otras Noticias