CORONAVIRUS

Covid-19: Mar del Plata superó las 2.000 muertes y advierten que “hay tensión máxima en las salas de terapia intensiva”

jueves, 10 de junio de 2021 · 10:55

Mar del Plata superó este miércoles las 2.000 muertes desde el inicio de la pandemia con otros 14 fallecimientos oficializados en el transcurso de las últimas 24 horas. Asimismo, la ciudad registró menos de 300 casos positivos después de un mes.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon informó las muertes de otras 14 personas: se trata de ocho mujeres de 40, 34, 45, 49, 52, 55, 58 y 63 años y seis hombres de 38, 64, 82, 44, 64 y 77 años que permanecían internados en distintas instituciones de salud de la ciudad.

Además, la cartera que conduce Viviana Bernabei reportó 291 nuevas personas en tratamiento por Covid-19. De esta manera, Mar del Plata volvió a registrar menos de 300 casos por primera vez desde el 13 de mayo.

Por su parte, Julio Tuseddo, del equipo médico del Sanatorio Belgrano y ex titular del CEMA, analizó la situación epidemiológica que vive el vecino distrito. En tal sentido, explicó que hoy el sistema de salud está atravesando en estos momentos "un pico de saturación producto de la meseta alta de casos de 15 días atrás".

"Hay una tensión máxima en los servicios de salud, especialmente en terapia intensiva", subrayó.

Tuseddo explicó que "en las clínicas privadas no disponemos de camas, derivamos a otros sanatorios que están en la misma situación, por lo cual se demora el acceso a una cama de los pacientes, y con eso se reduce las posibilidades de sobrevida".

"Además, si el paciente tiene cobertura social, el hospital público no lo recibe", advirtió.

Consultado respecto a cómo se distribuye la cobertura de salud en Mar del Plata, precisó que "históricamente el 60% tenía cobertura social, pero debido a la catástrofe económica, y a las obras sociales que cortaron convenios con clínicas privadas por la falta de pago, el número varió".

Asimismo, sostuvo que la situación es compleja porque "puede ser que una clínica tenga una cama disponible en un momento, pero que la persona que lo requiera tenga una obra social que no acepte esa clínica".

"Estamos recibiendo pacientes de otros distritos de la zona", agregó.

En diálogo con radio Brisas, el ex responsable del CEMA remarcó que "los sistemas de salud colapsaron en todos lados en donde no fueran robustos, y podemos poner 10 o 50 camas más, pero ¿quién las atiende?".

"Se descuidó durante muchos años el recurso humano", cuestionó.

En cuanto a las edades de los pacientes internados, ratificó que ahora son de menos edad que el año pasado, y destacó que "no hemos tenido pacientes de alta complejidad que hayan sido vacunados".

Comentarios

Otras Noticias