"Rebeldes con causa": En Tandil los gastronómicos ya no cumplen las restricciones de fase 2

jueves, 10 de junio de 2021 · 11:52

Tandil ha sabido mostrarse como un distrito díscolo a lo largo de todo el desarrollo de los eventos alrededor de la pandemia por CoVID19, presentándose así como una suerte de termómetro social que da señales de los niveles de tolerancia que tiene la población ante cada nueva medida que se adopta.

El propio intendente de esa localidad, Miguel Lunghi, ha mostrado reticencia a llevar adelante el plan del gobierno para contener el avance del virus, aunque en este caso fueron los gastronómicos los que eligieron hacer caso omiso a las restricciones de fase 4 y abrir sus locales.

Los gastronómicos en Tandil se rebelaron y abrieron sus puertas con clientes dentro de los locales, aunque respetando el aforo del 30 por ciento. Si bien habían anunciado que abrirían las puertas hasta las 23, muchos decidieron cerrar antes por temor a que las infracciones fueran más duras, considerando las limitaciones que establece el DNU para circular después de las 20.

Unos siete establecimientos decidieron mantener en pie el acuerdo que habían sellado desde el lunes, de mantener abierto hasta las 23. Fue así que pasadas las 20, recibieron la visita de inspectores del Municipio, acompañados por la Policía. En todos los locales había gente cenando en el interior.

En ese marco, el momento de mayor tensión se vivió en el local ubicado en Yrigoyen y San Martín, cuando ingresaron dos inspectores y dos policías, con un patrullero que aguardaba sobre la calle. El negocio estaba funcionando al 30 por ciento de su capacidad, como habían consensuado en las charlas coordinadas por la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines.

Al observar la situación, los clientes empezaron a aplaudir y a reclamarles a los funcionarios públicos que dejaran trabajar, en clara señal de disconformidad con la actitud asumida por el Municipio y la Provincia", indicó el periódico tandilense El Eco. Incluso, las imágenes se replicaron en las redes sociales, ya que uno de los comensales filmó con su teléfono y realizó un posteo en Facebook que se viralizó rápidamente.

Pasado ese momento, los clientes lamentaron que el área de Inspección del Municipio labró el acta de infracción, al igual que ocurrió en otros tres comercios ubicados en la zona del centro.

Restricciones que no se cumplen

El mal clima y el contexto no fueron excusas para el público, que acompañó la apertura y se volcó a estos espacios. Así, durante toda la jornada en la zona céntrica pudo observarse que había parroquianos sentados dentro de los bares y cafés disfrutando de un desayuno, de una bebida caliente, o de un almuerzo. La húmeda y gris jornada, además, potenció las intenciones de guarecerse, dejando de lado las mesas ubicadas en el exterior.

Frente a ello, es importante señalar que hasta mañana inclusive rigen los decretos nacionales y provinciales en el marco de la Fase 2, que limitan el horario de funcionamiento general autorizado de comercios y servicios de 6 a 19, incluyendo los del rubro gastronómico, bares y restaurantes en espacios al aire libre. No obstante, la modalidad de delivery puede extenderse hasta las 23. En tanto, la circulación está limitada entre las 20 y las 6.

Pero todavía falta saber qué medidas adoptará el Gobierno en pos de prolongar el esquema de restricciones o conceder mayores flexibilidades y permisos según el panorama epidemiológico.

Desafiando la legislación y preocupados por el sostenimiento de la actividad, los gastronómicos decidieron permitir el acceso de personas en el interior -y habían advertido previamente la extensión del horario de funcionamiento hasta las 23- como una estrategia de supervivencia en medio de las circunstancias que los rodean. De forma casi unánime, los locales se plegaron a la iniciativa y sostuvieron un frente común en medio de la polémica.

Comentarios

Otras Noticias