CORONAVIRUS

Colapso sanitario en Balcarce: “Hace de cuenta que es una situación de guerra”

jueves, 3 de junio de 2021 · 11:22

El Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati” de la ciudad de Balcarce vive momentos de tensión y los profesionales de la salud están siendo superados por la situación ante el avance del coronavirus y una demanda de atención médica que ha crecido de manera exponencial en los últimos quince días.

El intendente Esteban Reino dijo que “estamos superados, ya no hay manera de dar respuesta en la guardia. Hace de cuenta que es una situación de guerra”.

De esa manera, se pronunció luego de una recorrida que realizó junto al secretario de Gobierno y de dialogar con los profesionales de salud del centro asistencial.

Balcarce es uno de los municipios con el promedio de contagios más alto de la zona según un relevamiento realizado por Cuatro Vientos. Necochea lidera el ranking entre 17 distritos, seguido por Lobería y Coronel Dorrego. 

En declaraciones a Somos Noticias indicó que “el hospital hace 10 días que está en un estrés permanente. Con esperas y demoras aguardando por la baja del nivel de contagios. Todo el personal está haciendo un esfuerzo tremendo. No está colapsado porque se sigue atendiendo”.´

También comentó que el recurso humano “no da más” por el estrés y sobrecarga que viene sufriendo desde que comenzó la pandemia hace casi un año y medio.

Reino describió que en los pasillos ya hay pacientes esperando por camas y en ese marco adelantó que se pueden vivir situaciones de violencia como en otros lugares porque se mantienen permanentemente todas las camas de internación ocupadas.

“Veníamos diciendo que esto podía pasar. Esto es la consecuencia de no haber cambiado conductas. Nosotros aumentamos la capacidad al máximo pero esto no lo soporta ningún sistema de salud en el mundo”, reflexionó.

En tanto, manifestó que por momentos llegan más de diez personas a la guardia con problemas respiratorios y es cuando se producen cuellos de botella porque por lo general requieren internación con oxígeno.

Contagios

“Estamos atravesando el peor momento de este año y medio de pandemia. Es una cepa mucho más viral y de fácil propagación que está afectando a toda la región, no sólo a Balcarce. Lo mismo sucede en otros municipios”, sostuvo el jefe comunal.

En ese marco, volvió a solicitar que la gente se quede en sus casas: “Hay que seguir cuidándonos, cuidarse uno y cuidar al otro. Lo importante es bajar la circulación y evitar relacionarnos con personas por fuera del ámbito familiar, sólo con convivientes”.

Por último, respecto al plan de vacunación, Reino sostuvo que “con 25 mil balcarceños vacunados con el esquema completo vamos a tener un efecto importante en la sociedad. Aún falta un tiempo para que podamos lograrlo”.

Comentarios

Otras Noticias