Mar del Plata: Fallo en contra de la explotación petrolera

viernes, 14 de enero de 2022 · 11:23

La titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, dictaminó en favor de conceder las medidas cautelares que solicitaban el cese o suspensión de las actividades de exploración sísmica y explotación petrolera en el Mar Argentino.

En efecto, el Ministerio Público Fiscal (MPF) se pronunció a favor del “cese de las actividades de prospección sísmica y explotación petrolífera”, por lo cual las petroleras no podrían avanzar en áreas offshore de la costa bonaerense hasta que no se haga un informe de impacto ambiental.

Cabe destacar, que la medida del Ministerio Público Fiscal se tomó en el marco de dos acciones de amparo interpuestas por un ciudadano y por la organización no gubernamental Ambientalistas Autoconvocados contra la explotación petrolera.

Estas presentaban particularidades en sus pretensiones, puesto que ambas coincidían en la potencial peligrosidad que produciría la prospección sísmica y la eventual explotación petrolera frente a las costas argentinas.

De esta manera, la fiscal Mazzaferri entendió que se debe suspender la explotación petrolera hasta tanto se realice una evaluación ambiental y se dé cumplimiento estricto de todas las previsiones normativas en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional.

En su dictámen, la fiscal validó los presupuestos para el otorgamiento de la medida cautelar, pues la resolución del Gobierno se habría dictado “sin la intervención de un organismo que, conforme la Ley de Parques y Monumentos Históricos, debía ser consultado obligatoriamente”.

Además, Mazzaferri sostuvo que, más allá de sus diferencias, ambas acciones atienden a la contaminación sonora de la actividad de exploración sísmica y a la falta de un estudio de impacto ambiental imparcial en relación con la explotación petrolera.

Cabe mencionar, que la exploración sísmica y explotación petrolera en el Mar Argentino había sido autorizada por el Gobierno nacional mediante el Decreto 900/21 y aprobadas por la Resolución N°436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La medida autorizaba a la empresa noruega Equinor, en conjunto con YPF y Shell, a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas en la Costa bonaerense, una acción a la que se oponen vecinos y grupos ambientalistas.

En el caso de la acción iniciada por el particular, solicitaba la suspensión de las actividades de explotación petrolera “hasta tanto se obtuviera la Declaración de Impacto ambiental garantizando el acceso a la información pública”.

Asimismo, el particular pidió que se diera intervención a la Universidad Nacional de Mar del Plata, a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Por su parte, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados interpuso un hábeas corpus colectivo que fue rechazado por el juez de primera instancia, pero luego la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ordenó reconducir la acción como un amparo.

En su presentación, remarcaron “la amenaza actual e inminente sobre todos los ejemplares de ballenas franca austral (…) por las emisiones sonoras perturbadoras que generarán las prospecciones sísmicas sobre la Cuenca Norte del Mar Argentino”.

Seguí leyendo 

Otras Noticias