producción agropecuaria

Balcarce pide que se decrete el estado de emergencia por la sequía que atraviesa la zona

miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:17

La Comisión Local de Emergencia de la municipalidad de Balcarce pidió al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires que decrete el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por la sequía que atraviesa la zona.

En este sentido, este martes se reunieron el representante de la filial en Balcarce de la Federación Agraria, Jorge Dajil, su par de Sociedad Rural local, Carlos Saenz, la ingeniera agrónoma, Ramona Palmieri del Inta en Balcarce y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, Marcelo García.

También, estuvieron presentes en el encuentro los concejales Sebastián Pinilla y Claudia Higuera y el Subsecretario de Producción y Empleo comunal, Martín Carballo, para sentar postura en torno a la sequía que afecta al distrito bonaerense.

De esta manera, se manifestaron las preocupaciones en torno a las consecuencias que demandará la sequía en la región, la cual afecta a la producción agropecuaria y al sector comercial de Balcarce, indormó el portal Diputadosbsas. 

Ante este escenario, desde el Municipio expresaron al Gobierno bonaerense la necesidad de que se implementen medidas de alivio para los afectados por la sequía en Balcarce.

Cabe señalar, que la provincia de Buenos Aires sufre una sequía hace varias semanas la cual se profundizó con las altas temperaturas de los últimos 10 días y los incendios que se dieron en distintos puntos del territorio bonaerense.

Por este motivo, desde el bloque de Juntos por el Cambio y varios sectores de la oposición de la Cámara de Diputados elevaron proyectos para declarar “la Emergencia o desastre agropecuario en todo el territorio bonaerense”.

“El Ministerio de Desarrollo Agrario debe adoptar medidas especiales de apoyo a los productores perjudicados por la sequía, en medio de una etapa de cosechas negativas en la provincia”, reclamó el diputado de la Coalición Cívica y representante del campo en la Cámara baja, Luciano Bugallo.

Es que, a pesar de las lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Buenos Aires, más del 70% de la zona rural fue afectada por la falta de precipitaciones en los últimos meses, la bajante de los ríos y la intensa ola de calor.

Según analizan desde el sector perjudicado, la crítica situación en el campo bonaerense tiene semejanzas con la crisis hídrica de la campaña 2017/2018 que dejó millonarias pérdidas al campo.

Seguí leyendo 

Otras Noticias