TEMPORADA

Concejales y empresarios de Mar del Plata presionan para posponer el inicio de clases en CABA

jueves, 20 de enero de 2022 · 11:07

En medio de la mejor temporada de los últimos años, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, distintos sectores empresariales e incluso concejales del Frente de Todos, le solicitaron al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que posponga el inicio de clases al 2 de marzo.

En octubre del año pasado, cuando el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el inicio de clases en CABA para el 21 de febrero, el sector turístico de Mar del Plata junto al alcalde Montenegro repudiaron la actitud que perjudica de sobremanera la temporada 2022.

Montenegro mantuvo conversaciones con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el jefe de Gobierno, pares dentro de Cambiemos, aunque éxito. Por lo que el reclamo se hizo extensivo a los comerciantes, hoteleros y los concejales del Frente de Todos.

De hecho, desde el Frente de Todos local polemizaron la situación y recordaron que una situación similar “se presentó en el reinicio de clases del año 2016 cuando la ciudad en su conjunto, empresarios, trabajadores, docentes con el acompañamiento del HCD logró que el Gobierno nacional revierta una medida que iba a resultar perjudicial para Mar del Plata“.

En los últimos días, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata solicitaron a Rodríguez Larreta, que aplace el inicio de clases en CABA por considerar que perjudica el normal desarrollo de la temporada 2022 de verano.

Desde la entidad que conduce Blas Taladrid pidieron al jefe de Gobierno porteño que revea la decisión porque el adelantamiento del inicio de clases en CABA “perjudica seriamente” a los principales destinos turísticos.

Es que, según la Ucip no sólo acorta la temporada 2022 de verano sino que también afecta el fin de semana extra largo de carnavales del 26, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.

Por otro lado, el argumento de Rodríguez Larreta radica en que se deben cumplir los 192 días de clases, la jornada extendida obligatoria para alumnos de sexto y séptimo grado y clases los sábados para recuperar contenidos luego de la pandemia de coronavirus.

Desde el Frente de Todos marplatense contradijeron el  argumento y fundamentaron que “la decisión de Rodríguez Larreta, va en contra de lo acordado por el Consejo Federal de Educación que, presidido por el ministro, Jaime Perczyk, reunió a los titulares de las 24 jurisdicciones educativas y resolvió que el ciclo lectivo 2022 comience el 2 de marzo y se extienda hasta al 20 de diciembre contemplando al menos 190 días de clases”.

En este sentido, Guillermo Montenegro sostuvo desde el anuncio de Larreta que “para nosotros esa semana es una semana importante para los marplatenses por la actividad turística”, haciendo referencia al cierre de la temporada 2022 y el fin de semana largo.

Por su parte, desde la Ucip pidieron no caer en “la antigua contienda entre trabajo y educación” y apuntaron que “la aspiración por sumarle sólo 5 días hábiles al ciclo lectivo 2022, que podrían distribuirse a lo largo del año, se traduce en la finalización de la temporada prácticamente más de un mes antes de que termine el verano 2022“.

Temporada 2022: el Frente de Todos presiona a la CABA

Al reclamo de Montenegro, los hoteleros y comerciantes marplatenses se sumó el bloque de concejales del Frente de Todos de General Pueyrredón, que elevó hoy un proyecto en el que se pidió al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que inicie el ciclo lectivo 2022 el próximo 2 de marzo.

El concejal Roberto Páez sostuvo que “si las clases en CABA comienzan el 21 de febrero la medida perjudicará a la economía local, debido a que un importante porcentaje del turismo que visita nuestra ciudad proviene de la Capital”.

Además, desde el Frente de Todos de Mar del Plata indicaron que el reinicio anticipado de clases en CABA obligará a que quienes tienen hijos en edad escolar deben acortar sus vacaciones con el perjuicio que conllevará para un vasto sector de nuestra economía.

El proyecto del Frente de Todos indica también que “en virtud del calendario de feriados nacionales vigente, el lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo son Feriados de Carnaval, y el argumento de ganar días de escolaridad es bastante relativo”.

“Amplios sectores empresarios, hoteleros, de balnearios y taxistas cuestionaron ya públicamente este virtual acortamiento de una buena temporada estival tan largamente esperada”, dijo el edil Roberto Páez, al justificar el proyecto ingresado en el Concejo local.

Más noticias

Otras Noticias