Batán fue la segunda cárcel del país con más muertes por CoVID19

viernes, 22 de abril de 2022 · 10:29

En los primeros meses de la pandemia de coronavirus, la situación de las cárceles estuvo dentro del debate público, principalmente por el impulso de discursos mediáticos punitivistas y en el medio de un embrollo producido por "fake news" que denunciaban una presunta liberación masiva de presos por la pandemia, algo que nunca sucedió ni estuvo en los planes del gobierno.

En ese contexto, el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) trazó informes sobre el abordaje de la pandemia en estos dispositivos de encierro -entre los que se incluyen, por ejemplo, los geriátricos- y en los últimos días dieron a conocer los datos acumulados en dos años y medio de pandemia, de los cuales se desprende que con cinco fallecimientos, la cárcel de Batán estuvo entre las más afectadas por muertes de covid-19.

El primer informe del CNPT divulgado por este medio había sido aquel realizado sobre los datos de los primeros cinco meses de pandemia (marzo 2020-julio 2020), cuando todavía Mar del Plata no tenía una cantidad importante de contagios a nivel general, aunque sí focos de transmisión en dispositivos de encierro como los geriátricos.

Así, en la confección de los datos contaron con el rol clave de integrantes del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (SNPT) y los mecanismos locales de prevención como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en Mar del Plata y el resto de la Provincia.

En el informe, además del análisis global de los contagios, fallecimientos, condiciones de alojamiento y protestas, incluyó datos sobre el avance del proceso de vacunación.

Comentarios

Otras Noticias