PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Video: Dos impactantes rescates en 24 horas frente a la costa

lunes, 4 de abril de 2022 · 16:41

Personal de la Prefectura Naval Argentina realizó dos rescates en altamar al cabo de 24 horas frente a las costas de Mar del Plata.

El primero de ellos, fue efectivizado este domingo, cuando un tripulante de un pesquero que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), mientras el buque operaba a 270 kilómetros del puerto de la vecina ciudad, debió ser evacuado en un helicóptero y las imágenes del operativo fueron difundidas este lunes por la PNA.

En tanto, durante la mañana de hoy, los efectivos de la PNA, a bordo de un helicóptero, rescataron a un tripulante de un buque pesquero, que se descompensó mientras la embarcación navegaba a aproximadamente 490 kilómetros de la costa.

El primer rescate

La emergencia comenzó cuando el capitán de la embarcación “Xin Shi Ji 91" se comunicó con el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de la ciudad costera, informando que el hombre, de 50 años de edad, se encontraba descompensado.

A raíz de esto y luego de una radioconsulta médica, se dispuso la inmediata aeroevacuación del paciente, quien sufría parálisis corporal, cefalea y afasia.

Inmediatamente, se destacó un helicóptero con personal especializado a bordo y un avión que brindó apoyo logístico, según informaron fuentes de Prefectura Naval por medio de un comunicado oficial.

Una vez sobre el buque, desde el helicóptero se descendió una canasta sanitaria y se izó al tripulante hasta la aeronave.

A bordo del helicóptero, se le practicaron los primeros auxilios, mientras que, en tierra, lo aguardaba una ambulancia para trasladarlo a un establecimiento de salud de Mar del Plata.

La escena quedó registrada en un video que el área dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación publicó en su web oficial.

El segundo rescate

Un tripulante del buque pesquero “‘Xeitosiño” se descompensó mientras el buque navegaba a aproximadamente 490 kilómetros del puerto. La emergencia comenzó cuando el capitán del pesquero se comunicó con el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de la ciudad, informando que uno de sus tripulantes, de 31 años, se encontraba con un dolor agudo en el abdomen y vómitos.

Efectuada una radioconsulta, un médico de la Institución diagnosticó que probablemente se tratase de un cuadro de abdomen agudo y apendicitis, por lo que dispuso que el hombre sea evacuado urgentemente para ser atendido en un centro de salud.

Inmediatamente, un helicóptero con personal especializado en este tipo de emergencias a bordo y un avión para prestar apoyo logístico se dirigieron a asistir al tripulante.

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el buque, se descendió una canasta en la que se ubicó al hombre y se lo subió hacia la aeronave. A bordo, se le practicaron los primeros auxilios mientras se coordinaba el arribo de una ambulancia para su traslado.

Al llegar a tierra, el hombre fue derivado a una clínica de la ciudad.

Otras Noticias