Detenido en Batán por un homicidio lideraba una banda de narcos

sábado, 6 de agosto de 2022 · 14:02

El interno de la cárcel de Batán cuya celda fue allanada este viernes en el marco del megaoperativo antidrogas de la Policía Federal cumplía varias condenas, entre ellas una por el asesinato de un quintero boliviano en el año 2009.

Se trata de Sergio Presentado, quien en 2009 tenía 18 años y en compañía de un menor de edad apodado “Homerito”, tal vez uno de los más peligrosos delincuentes adolescentes de aquellos tiempos, asaltaron a un quintero boliviano en Estación Chapadmalal.

Según el diario La Capital, durante el asalto Santos Yerbara Ramires (48), en su afán de defender al resto de su familia, tomó un palo y un serrucho y quiso enfrentarse a los dos delincuentes, sin embargo, recibió tres disparos. Yerbara Ramírez cayó gravemente herido, pero lejos de conmoverse por ello Presentado y su cómplice atacaron a sus hijos y los desapoderaron de 30 mil pesos y un teléfono Nextel. Ese monto de dinero equivalía a poco menos de 10 mil dólares.

Al escapar a pie de la Quinta de Caballo, ubicada a 150 metros del camino vecinal que lleva a Parque y Valle Hermoso, Presentado y “Homerito” se cruzaron con Sandro Ramírez, familiar de las víctimas, y le efectuaron dos disparos, lo que le causó severas heridas de las que se pudo recuperar tiempo después.

Una investigación policial permitió detener días después a ambos autores del hecho y secuestrar el pistolón calibre 36 empleado para dar muerte a Yerbara Ramírez y herir a Sandro Ramírez.

La Justicia condenó a Sergio Presentado a la pena unificada de 15 años de prisión, que incluía 11 años y 3 meses por ese hecho, configurando los delitos de homicidio en ocasión de robo, lesiones graves criminis causa y encubrimiento. Desde entonces estuvo detenido en la cárcel de Batán y tiene como fecha de caducidad de la pena el 5 de abril de 2024.

Aunque en varias ocasiones solicitó el beneficio de las salidas transitorias le fueron negadas, la última el pasado 27 de julio cuando el fiscal en funciones de fiscal de ejecución, Fernando Berlingeri, las volvió a rechazar.

Según la hipótesis del fiscal Santiago Eyerabide, a partir de la investigación de la Policía Federal, Presentado es uno de los miembros de esta banda con mayor ascendencia sobre el resto. Para poder llevar a cabo esa tarea utilizaba telefonía celular autorizada y coordinaba diversas labores. Por ese motivo, en la mañana de este viernes una comisión de la Policía Federal se presentó en la Unidad Penal N°15 y pidió que se allanara la celda 33 del pabellón 16.

Otras Noticias