allanamientos en Mar del Plata

Estaba preso en Batán y lideraba una banda de “viudas negras” que secuestraba y desvalijaba a abuelos

martes, 23 de mayo de 2023 · 19:52

Este martes, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) llevó a cabo una serie de allanamientos en Mar del Plata, que culminó con la desarticulación de una banda delictiva dedicada a engañar a personas mayores bajo el pretexto de encuentros sexuales. La organización, conocida como "la banda del Chinito", era liderada por un interno de la cárcel de Batán, identificado como Leandro Damián Alejandro Maggio.

La investigación se inició a raíz de los secuestros y robos sufridos por dos hombres de 69 y 72 años en marzo pasado. Como resultado de los allanamientos, cuatro personas fueron detenidas y tres fueron aprehendidas. Entre los implicados se encuentran dos mujeres que actuaban como "viudas negras". Cabe destacar que Maggio, desde la Unidad Penal N°15 de Batán, dirigía las acciones de la organización de forma remota a través de comunicaciones telefónicas.

Los hechos que desencadenaron la investigación ocurrieron hace dos meses, con pocos días de diferencia. En el primer caso, la víctima contactó a una de las acusadas a través de Facebook. Al dirigirse al domicilio de la mujer, ubicado en Irala al 11.130, fue sorprendido por dos hombres que lo sometieron por la fuerza, lo ataron y luego lo llevaron a su propia vivienda para robarle.

En el segundo episodio, otro hombre conoció a una de las sospechosas a través de redes sociales. Bajo el nombre ficticio de "Sheila Gómez", la mujer fue recogida por la víctima en Juan B Justo y Estado de Israel. Posteriormente, ella lo condujo hasta Scarpati y Solis, donde fue abordado por tres hombres armados que lo redujeron y lo obligaron a acompañarlos a su casa, donde le robaron diversos objetos de valor y la suma de 200 mil pesos.

Las autoridades policiales sospecharon que los mismos delincuentes estaban involucrados en ambos casos debido a la similitud en su modus operandi. Finalmente, se logró identificar a los presuntos autores de cada robo. Durante los allanamientos realizados este martes para capturar a los acusados, el detenido de Batán intentó destruir el celular que utilizaba para actividades delictivas, pero fue rápidamente frustrado por los efectivos policiales.

Los sospechosos están siendo imputados por diversos delitos, entre ellos asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada en concurso material con robo triplemente agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, uso de llave verdadera sustraída, empleo de arma de fuego cuya aptitud por el disparo no ha podido acreditarse (modalidad "viuda negra" en tres hechos), infracción a la ley 23.737 y tenencia ilegal de arma de fuego de guerra. La causa está a cargo del fiscal Mariano Moyano. Además, se está llevando a cabo una investigación paralela en la fiscalía descentralizada de Balcarce, a cargo de Ramiro Anchou, por un tercer hecho de características similares ocurrido en General Pirán.

Otras Noticias