Lobería recompone salarios municipales aunque sigue por debajo del mínimo vital y móvil
La Secretaría de Economía y Hacienda informa que, a partir de este miércoles 31 de julio, está depositado y disponible para el cobro el sueldo de los trabajadores municipales mensualizados y de planta permanente, correspondiente al mes de julio.
"Tal como fue anunciado por el Intendente Pablo Barrena, los trabajadores percibirán un incremento salarial del 10%", informó la Comuna vecina en un comunicado.
La recomposición fue calculada luego de un encuentro entre bel Ejecutivo y el sindicato de municipales loberense a mediados de julio. Con este acuerdo, desde el gobierno comunal destacaron que la suba salarial acumulada en lo que va del año alcanzó el 108.7%.
Desde julio, el salario categoría 2 de 30 horas semanales pasará a $ 243.090 y el de categoría 2 de 40 horas semanales pasará a ser de $324.125.
Por debajo del mínimo
El Gobierno nacional publicó esta semana en el Boletín Oficial el decreto en el que establece el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), luego de que volviera a fracasar un acuerdo entre representantes de empresas y gremios en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil realizado el 18 de julio último.
De este modo, a partir del 1° de agosto, el salario mínimo aumentará a $ 262.432,93, lo que representa una baja real de 1,4% con respecto a julio. Además, la Resolución 13/2024 estableció incrementos para los meses de septiembre ($ 268.056,50) y octubre ($ 271.571,22).
Con el aumento de agosto, el salario mínimo acumula una caída real del 31,5% (es decir, considerando el efecto de la inflación) con respecto a igual mes del año pasado, y de un 27,4% sobre noviembre de 2023, último mes antes de la asunción de Javier Milei (La Libertad Avanza) como presidente.