Al igual que sucedió en Necochea hace dos semanas, la noticia del contagio de CoVID 19 por parte de un hombre de 72 años generó de inmediato una avalancha de especulaciones y acusaciones en las redes sociales, buscando culpables puntuales del avance de una enfermedad que, de cualquier manera, puede contagiarse de manera asintomática.
En ese contexto, un contacto indirecto con un camionero de nuestra ciudad hizo que se tejieran una serie de versiones que vincularon el contagio a Necochea. "Un transportista domiciliado en Necochea estuvo en Balcarce y visitó a su hermana, quien luego visitó a su madre y su padrastro. Este último, resultó ser el primer infectado con coronavirus del distrito", señaló en las últimas horas el secretario de Gobierno de Balcarce, Ricardo Stoppani.
El funcionario fue más lejos y, buscando deslindar responsabilidades sobre fallas en los controles, señaló que "los controles en los accesos funcionaron bien y se cumplieron con todos los pasos". "Tuvimos la mala suerte de que este transportista no manifestó síntomas en ese momento", agregó, según reporta el portal balcarceño Minuto Balcarce.
Las declaraciones de Stoppani de cualquier manera no tienen asidero en la realidad, dado que hasta este sábado 13 todavía no se conoce el resultado del hisopado al camionero necochense. Incluso la hermana del camionero, que es hijastra del "paciente 0", lanzó una hipótesis diferente sobre el origen del contagio.
Sucede que Roxana Mendoza es la hermana del camionero necochense que estuvo en Balcarce y es señalado por los contagios sólo por proceder de Necochea. Roxana se encontró con su hermano y luego estuvo con su padrastro, el hombre de 72 años que está internado en el Hospital Municipal y que es el primer caso confirmado en Balcarce de Covid-19. El camionero nunca estuvo en contacto con el "paciente 0" ni tampoco se conocen los resultados del hisopado de la hermana del transportista.
Esta mañana, en declaraciones exclusivas a Radio Líder, la mujer señaló que sus padres antes de que llegara a Balcarce su hermano, viajaron a Mar del Plata para un control en la Clínica 25 de Mayo, un sanatorio que tuvo casos de coronavirus y que, eventualmente, puede ser también considerado un potencial lugar de contagio, como el sólo hecho de estar en un distrito con circulación viral.
“Nos hicimos el hisopado, pero estamos muy mal. Se dijeron muchas cosas que no son. Mi hermano todavía no tiene el resultado de su estudio, pero acá ya lo dan como positivo. Él nunca estuvo con mi padrastro. Yo creo que el contagio se dio en la Clínica 25 de Mayo, a donde mi mamá y mi padrastro fueron a un control ordenado por su médico. No sé porque no dicen que estuvo en una clínica de Mar del Plata”, contó la mujer.
“Después fueron hasta otra Clínica donde tuvo que hacer un trámite para un estudio por una alergia, con lo cual las posibilidades son más”, enfatizó.
“Ellos cumplían la cuarentena como todas las personas mayores. Mario se cuidaba más que todos. Tomaba recaudos y trataba de no salir. Mi hermano pasó, dejó el camión en marcha, saludó, y siguió viaje. Acá me parece que le están errando el camino. Yo apunto a la Clínica porque mi hermano no tuvo contacto y yo tuve un mínimo contacto con mi padrastro”, señaló.
El Comité de Enfermedades Respiratorias de Balcarce anunció este viernes por la noche que 283 vecinos fueron puestos en aislamiento preventivo luego de que se confirmara el primer caso positivo de COVID-19 en el distrito.
Asimismo, ocho vecinos fueron hisopados luego de presentar sintomatología compatible con el coronavirus y hay dos casos que fueron descartados luego de arrojar resultados negativos en los estudios realizados por el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata.