El 8 de febrero de 2020, el Parque Eólico “Vientos de Necochea” comenzó a despachar energía limpia a la red nacional con sus 11 aerogeneradores ubicados en la Avenida 10 y calle 225, en el sector de Punta Negra.
Las pruebas y los primeros movimientos de las aspas se realizaron segunda mitad de enero del año pasado con distintas labores para energía el predio y hacer las primeras pruebas de despacho de energía.
El parque, adjudicado en la Ronda 1.5 de RenovAr se encuentra ubicado en la zona de Punta Negra y con sus 11 aerogeneradores será capaz de generar anualmente 158.000 MW, lo que equivale a producir energía limpia para más de 52 mil hogares, evitando la emisión de 79 mil toneladas de CO2.
La inauguración del parque eólico prevista para marzo debió ser suspendida por la pandemia de Coronavirus.
La obra sufrió la paralización de los trabajos en noviembre de 2019 cuando los préstamos quedaron en suspenso luego de las normativas que tomó por ese entonces el Banco Central y que generaron la imposibilidad de desembolsar los créditos.
El Project Finance, celebrado por un plazo de 15 años, cuenta con la garantía de EKF, la Agencia de Crédito a la Exportación danesa. Estas instituciones de fomento al desarrollo ofrecen crédito de infraestructura pública y privada aun cuando el país no tiene acceso a los mercados de capitales.
Este parque es el primero en su tipo que se construye en el Partido de Necochea y su puesta en funcionamiento no sólo aumenta la disponibilidad de potencia, sino que contribuye a mejorar la matriz energética nacional proveyendo energía de una fuente de generación renovable.