16/02/2026 - Edición Nº432

Necochea

Impulsan un proyecto para ponerle un tope al precio del GNC

31/08/2021 |



Los altos valores del Gas Natural Comprimido (GNC) en Necochea es un tema recurrente de debates y pedidos, sobre todo en aquellos trabajadores que utilizan el combustible a diario y el costo mella sus ganancias.

En nuestra ciudad, es vox populi que las 7 estaciones de servicio de la ciudad son formadores de precios, a placer, del combustible y sus argumentos son, al menos, polémicos. Hoy día, el gas se vende a $49,90 el metro cúbico, mientras que estaciones de Mar del Plata lo comercializan a $30.

Taxistas, remisseros y transportistas que utilizan el GNC creen que las subas “son desproporcionadas” ya que solo basta con un recorrido por la ciudades vecinas para ver la diferencias en los precios.

Ahora, el precandidato a concejal de la Lista 3 de la UCR, Gonzalo Diez, impulsará un proyecto para establecer un tope al valor del gas para automotores, una propuesta que, según pudo saber Cuatro Vientos, ya cuenta con el apoyo de precandidatos a senadores provinciales, junto a Facundo Manes, el líder de la lista “Dar el Paso” en la interna de Juntos.

El pedido de los taxistas y remiseros de la ciudad fue desoído en varias oportunidades: el último reclamo fue en marzo, cuando los trabajadores del volante agrupados presentaron una nota al intendente y a los concejales para que se debata el precio del GNC. En aquel entonces el valor era de $37, $22 menos que ahora.

Mediante un comunicado, la Lista 3 de la UCR indica que “en Necochea nos hemos acostumbrado  a que sucedan cosas que nos perjudican y la dirigencia política no se hace cargo de revertirlas”.

“Una gran mayoría de nuestro parque automotor hace uso del gas natural comprimido (GNC) como combustible porque es más barato que la nafta o el gasoil. Entre ellos vehículos particulares y comerciales, como taxis, remises, vehículos de carga,  etc. por lo que constituye un factor determinante en la estructura de costos de un sector productivo significativo para la economía local y para el costo de vida de las familias necochenses”, sostiene la nómina que se presenta a las PASO con Diez a la cabeza.

Y agrega que “sin embargo, el costo del GNC en Necochea es el más alto de la provincia de Buenos Aires, producto de la carterización provocada por un acuerdo entre las cuatro empresas proveedoras de este insumo”.

El GNC es el combustible por excelencia para el sector ya que les permite mantener tarifas competitivas para que sus clientes puedan abonar el pasaje.

De esta manera, Diez “tomó la decisión de visibilizar este problema y hacerse cargo para llegar a una solución que defienda el bolsillo de los necochenses”, precisaron y añadieron que “para ello, Gonzalo Diez elaboró junto a los precandidatos a Senadores Provinciales por la Quinta Sección electoral, Ariel Martínez Bordaisco, Flavia Delmonte y Gustavo López en conjunto con el precandidato a Diputado Nacional, Facundo Manes para pedir la regulación del precio del GNC estableciendo un tope que en ningún caso puede superar el 35% del precio del litro de nafta súper”.

“Hubo diversos reclamos, concentrados sobre todo en los trabajadores de taxis y remises, que fueron presentados al Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo, sin haber encontrado eco en ningún concejal de la ciudad ni en el propio Intendente municipal. Ya al momento de las presentaciones efectuadas el precio del GNC estaba en $38 el m3 y hoy ha llegado al valor de $50”, cierra el texto.

Habitualmente, cada suba se ve reflejada en los surtidores cada vez que sube la nafta. El último aumento fuerte se dio en mayo y los taxistas y remisseros se indignaron. “Está todo muy caldeado, la gente está muy enojada con los dueños de las estaciones de servicio. No solo taxistas y remiseros, sino toda la sociedad viendo la gran diferencia que hay en el combustible entre Necochea y Mar del Plata”, explicaba en aquel momento un vocero de los vehículos de alquiler en diálogo con Cuatro Vientos.

Más Noticias