14/02/2026 - Edición Nº430

Necochea

Denuncian que en medio del paro de colectivos la directora de Transporte estaba de vacaciones

30/10/2021 |



El paro de colectivos, que finalmente fue desactivado en virtud de la reacción del Honorable Concejo Deliberante para destrabar el aumento de tarifas de boletos, puso en dificultades a miles de necochenses y quequenenses durante una semana. El paro comenzó cuando los trabajadores llegaron a un límite por los atrasos en el pago de haberes, que la empresa justificaba por el atraso de las tarifas.

En ese contexto, el Concejo tuvo que tomar intervención en virtud de la inacción del Ejecutivo, que evitó dirigirse a la delegación del Ministerio de Trabajo en Necochea para que llamaran a conciliación obligatoria para restaurar la paz social. A pesar de las recomendaciones de algunos sectores políticos para que el Ejecutivo hiciera lo que debía, las cosas se dejaron en manos del Concejo para que aumentara las tarifas, aún cuando el incremento no resolvía el problema de los choferes y la empresa hasta dentro de 40 días.

Por lo bajo, la suspensión de pago de haberes que provocó el paro fue interpretado como una "apretada" de las empresas de transporte para que se forzara el tratamiento de las tarifas.

Mientras tanto, inexplicablemente el Departamento Ejecutivo esquivó la cuestión, algo que en virtud de los nuevos datos conocidos, cobra más sentido: resulta que la funcionaria municipal a cargo del tema de transporte habría estado de vacaciones en el punto álgido del conflicto, cuando se celebró la audiencia pública el viernes de la semana pasada.

De este modo graficó la situación el portal 2262:

Durante poco más de una semana miles de pasajeros de micros debieron rebuscárselas como pudieron para poder ir a trabajar y llegar a las escuelas, debido al paro que los trabajadores de las empresas de colectivos afiliados a la Unión Tranviaria Argentina (UTA) decidieron realizar, con motivo de la falta de pago de dos bonificaciones que se les adeudaba.

El reclamo tuvo su resonancia en el Concejo Deliberante, órgano encargado de fijar el valor del boleto, generándose numerosas reuniones, discusiones, idas y venidas para resolver un conflicto que tenía como rehenes a miles de vecinos que todos los días utilizan los micros como único modo de llegar a destino.

Durante las decenas de reuniones que se llevaron a cargo en dicho ámbito, a las que asistieron los representantes de las empresas, representantes del gremio, vecinos y concejales, tan solo en una oportunidad se presentó la Directora de Transporte Municipal, Jimena Ruiz, reduciendo su participación tan solo a escuchar.

La actitud pasiva de la funcionaria generó fuertes críticas en el seno del Concejo Deliberante, siendo que su opinión resultaba indispensable ante un conflicto que sacudía a la ciudad toda, de incumbencia directa del Departamento Ejecutivo que comanda el intendente Arturo Rojas.

La sorpresa no pudo ser mayor (incluso en el mismo equipo de funcionarios y concejales de Nueva Necochea) al advertir que la funcionaria no se encontraba en Necochea para asistir a la audiencia publica que se realizó el día viernes 19 de octubre, sino que se encontraba visitando las Cataratas del Iguazú, hermoso paisaje natural que cautivó el interés de la Directora de Transporte durante uno de los conflictos más importantes de los últimos años.

De esta forma, el Subsecretario de Gobierno Walter Calabreta debió reemplazarla a regañadientes a la turística funcionaria, mientras la ciudadanía, concejales y empresa discutían el valor del boleto.

Más Noticias