21/05/2025 - Edición Nº161

Zonales

Unidad Penal 15 de Batán: Repararán los 16 pabellones destruidos y construirán uno nuevo

20/03/2024 |



La Unidad Penal N°15 de Batán se encuentra en el centro de la atención debido a la falta de mantenimiento y el riesgo edilicio que ha derivado en la limitación del ingreso de nuevos presos, según lo dictaminado en un Habeas Corpus correctivo. Esta situación ha motivado la implementación de un plan integral de mejoras que incluye la refacción completa de los 16 pabellones existentes y la construcción de uno nuevo con capacidad para 120 plazas.

La noticia fue anunciada tras una audiencia resolutiva que tuvo lugar el martes en la ciudad de La Plata, presidida por la Jueza Mariana Irianni, titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2. En este encuentro estuvieron presentes representantes de la Defensoría y la Fiscalía General, de la Asesoría Pericial - Sección Ingeniería y Arquitectura - de la Suprema Corte de Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, de la Dirección de Infraestructura, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Oficina de Formación Técnica.

A pesar de no estar inicialmente contemplado en el plan de ampliación de plazas en curso en la provincia, se decidió trabajar en un pliego para iniciar un plan de recuperación debido al avanzado estado de deterioro de la Unidad Penal N°15. Este plan también incluye la construcción del pabellón colectivo, que actualmente se encuentra en una plataforma, lo que permitirá avanzar con las obras de refacción de los dieciséis pabellones existentes.

Según el portal 0223, fuentes judiciales consultadas indicaron que los pliegos contemplan la reparación de techos, cloacas, instalaciones eléctricas y salidas de agua de cada pabellón, además de la construcción de uno nuevo con 120 plazas y un plan de mantenimiento coordinado con el área de Educación. Sin embargo, la demolición de los talleres abandonados, que representan un peligro estructural, no está incluida en los pliegos y se llevará a cabo mediante contratación directa.

El plan de obra está planificado por etapas, estimando unos dieciocho meses para su finalización. Se prevé un mes por pabellón, aunque esto dependerá de la logística en función de la cantidad de internos. Durante este proceso, se evalúa la posibilidad de utilizar el pabellón colectivo de forma provisional o trasladar a los detenidos a la Unidad de Barker.

Estos aspectos se abordarán en la audiencia programada para el próximo 26 de marzo en la misma UP 15, donde se establecerán los mecanismos de reubicación de detenidos durante las obras. La prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de los internos mientras se llevan a cabo estas importantes mejoras en la Unidad Penal 15 de Batán.

Más Noticias