Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el sábado el mar Caribe al suroeste de las Islas Caimán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), lo que llevó a emitir una alerta de tsunami en toda la región de Centroamérica. Horas más tarde, el Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos levantó la advertencia.
El sismo ocurrió a las 18.23 hora local a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro a 209 kilómetros al sur-suroeste de George Town, en las Islas Caimán, de acuerdo con el USGS.
El movimiento telúrico activó un aviso preventivo de tsunami para toda la región centroamericana, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, según el Centro de Alertas de Tsunamis de Estados Unidos (NTWC). No obstante, no se emitieron alertas para el territorio continental norteamericano.
Inicialmente, el Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos había advertido sobre la posibilidad de olas de entre uno y tres metros en una docena de países, lo que llevó a autoridades de la región a activar protocolos de emergencia. Finalmente, el organismo levantó las alertas sin reporte de daños significativos.
El Centro Internacional de Información sobre Tsunamis había señalado que existía la posibilidad de marejadas peligrosas en las costas de Islas Caimán, Jamaica, Cuba, México, Honduras, Bahamas, Haití, Islas Turcas y Caicos, San Andrés y Providencia, Belice, República Dominicana, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Aruba, Bonaire, Curazao, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas y Saba.
Debido a la advertencia del NTWC, se recomendó a los habitantes de Centroamérica y el Caribe alejarse de las zonas costeras como medida de precaución ante un posible tsunami. En Puerto Rico y las Islas Vírgenes, se instó a la población a evitar los puertos y playas.
Las autoridades de Honduras y otras naciones centroamericanas hicieron un llamado a la población cercana al litoral para que se trasladara tierra adentro, aunque hasta el momento no se han reportado daños materiales o víctimas. En Islas Caimán, el gobierno emitió una alerta de tsunami y pidió a los residentes costeros evacuar hacia zonas seguras.
Si bien la alerta de tsunami fue levantada posteriormente, las autoridades continúan monitoreando la situación y exhortan a la población a mantenerse informada ante posibles réplicas.