30/04/2025 - Edición Nº140

Argentina

Milei promocionó una cripto y cuando empezaron las pérdidas, borró sus tweets y acusó a la casta

15/02/2025 10:09 |



El presidente Javier Milei sorprendió este viernes al recomendar en redes sociales un token llamado $LIBRA, algo inédito para un mandatario, lo que generó fuertes críticas tanto del mundo cripto como de la política.

Tras la difusión del mensaje, la criptomoneda experimentó un pico de furor, alcanzando un valor de u$s4,978, para luego desplomarse a u$s0,99159 en pocas horas. Más tarde, cuando el tema ya era tendencia y se exigían explicaciones, Milei volvió a sus redes para aclarar que no tenía "vinculación alguna" con el proyecto que había difundido.

La promoción y el escándalo

En su cuenta de X, Milei había publicado:

"¡La Argentina Liberal sigue creciendo! Este proyecto privado tiene como objetivo promover el desarrollo de la economía argentina, financiando pequeñas empresas y emprendimientos locales. El mundo quiere invertir en Argentina".

El mensaje también fue replicado en sus historias de Instagram e incluía un enlace al sitio web vivalalibertadproject.com, donde se detallaban los supuestos objetivos del token. Sin embargo, cuando la polémica estalló y surgieron dudas sobre la transparencia del proyecto, el Presidente eliminó el mensaje y emitió un nuevo descargo justifica su accionar y asegurando que desconocía los detalles de la criptomoneda:

"Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna".

Además, lanzó duras críticas a quienes cuestionaron su accionar:

"A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño, les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo. VLLC!".

El mensaje del Presidente fue reposteado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en un gesto de respaldo.

La gran Trump

Todo parece indicar que el presidente quiso imitar un movimiento que el presidente de Estados Unidos hizo hace pocos días, con  el lanzamiento de un token llamado $TRUMP: apenas se lanzó, el token (una meme coin) valía unos pocos centavos que los alegados del mandatario compraron inmediatamente, inflando el precio y alcanzando más de 70 dólares cada uno.

Con el precio disparado, inversores minoristas se volcaron masivamente a comprar mientras los grandes tenedores (los amigos de Trump) vendían sus existencias, desplomando el precio al actual, que está en menos de 20 dólares.

Teniendo en cuenta que el precio del token promovido por Milei pasó de casi nada a casi 5 dólares y luego se desplomó a 1, la burbuja es muy similar. Otra "coincidencia" (o quizá una referencia esotérica de un mandatario que suele regirse por un pensamiento mágico) es el nombre de la cripto promocionada por Milei LIBRA, que es justamente el signo astrológico del presidente.

En las redes sociales anticipan que el movimiento (probablemente fraudulento) de Milei podría ocasionar una avalancha de demandas contra el presidente, su investidura y el gobierno nacional, razón por la cual el mandatario borró su tweet y acusó a "la casta" de lo que a todas luces fue un movimiento propio muy desacertado que podría traerle consecuencias negativas a nivel personal y al estado nacional.