Juan Bautista De Benedictis volvió a subirse a lo más alto del podio del Turismo Carretera y lo hizo en una jornada cargada de emociones, táctica y reivindicaciones. El piloto necochense, al mando del Ford Mustang del Maquin Parts Racing, se impuso en la carrera especial disputada este domingo en el autódromo de Toay y cortó una racha de más de tres años sin victorias en la categoría más popular del automovilismo argentino. Fue escoltado por el uruguayo Marcos Landa (Chevrolet Camaro) y el chubutense Marcelo Agrelo (Toyota Camry), en una competencia que ofreció grandes alternativas desde el inicio.
La carrera, que incluyó la obligatoriedad de una recarga de combustible, tuvo su momento bisagra en la vuelta 11, cuando el Toyota de Andrés Jakos quedó cruzado sobre el asfalto, provocando el ingreso del auto de seguridad. Esa neutralización fue clave para que De Benedictis, que había partido desde la quinta posición, ingresara a boxes al igual que gran parte del pelotón. Gracias a una excelente maniobra del equipo en los pits y una pizca de fortuna con el momento del ingreso, el “Johnnito” volvió a pista en la primera colocación, con el pelotón neutralizado a sus espaldas.
Desde allí, el representante de Necochea construyó una ventaja sólida que le permitió controlar las acciones hasta la bandera a cuadros, logrando así su sexto triunfo en la “máxima” y el segundo en el circuito pampeano, donde ya había ganado en noviembre de 2012. Su última victoria se remontaba al 13 de febrero de 2022 en Viedma, a bordo de un Ford Falcon del Gurí Martínez Competición.
“Es una alegría enorme. El secreto en todo esto es no aflojar, seguir insistiendo incluso cuando las cosas no salen. Este año arrancamos con una apuesta fuerte al volver al mejor equipo, y pese a las adversidades, nunca bajamos los brazos”, expresó emocionado De Benedictis, que se mostró agradecido con su escudería y con el trabajo realizado en los últimos meses.
En la segunda colocación arribó Marcos Landa, quien también encontró en Toay un merecido respiro tras un arranque de temporada para el olvido. El uruguayo, que este año decidió apostar por un cambio rotundo al subirse al Chevrolet Camaro del Pradecon Racing, venía de dos abandonos consecutivos en Viedma y El Calafate. Partió desde la séptima colocación y gracias a una impecable labor en el reabastecimiento, emergió como escolta de De Benedictis.
“Fue una carrera durísima, íbamos muy descargados aerodinámicamente. El auto de seguridad me benefició, quizás tuve la cuota de suerte que me faltó en las fechas anteriores. Este podio llega en un momento justo y me llena de energías para lo que viene”, comentó el oriental, que sumó así su tercer podio en este trazado, tras los dos obtenidos en 2023.
El tercer lugar fue para Marcelo Agrelo, quien celebró su primer podio en el Turismo Carretera y lo hizo con sensaciones encontradas. El piloto de Rada Tilly, que había logrado la pole position el sábado con el Toyota del Maquin Parts Racing, largó desde la punta, pero perdió rápidamente la posición con Mariano Werner (Ford Mustang). Luego de la recarga obligatoria, regresó a pista en el cuarto lugar y logró superar a Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro) para meterse en el top 3.
“Este resultado es muy positivo porque me posiciona bien en el campeonato. Pero me quedo con la espina de saber que tenía auto para pelear por la victoria. De todas maneras, es un gran paso adelante”, aseguró el chubutense, que se fue de Toay como escolta del nuevo líder del torneo, Juan Martín Trucco (Dodge Challenger), quien finalizó cuarto en esta competencia.