
La instalación de una planta de lanzamiento de cohetes en un sector medanoso de un campo de Lobería, entre a ciudad de Necochea y la de Miramar, repercutió en medios de todo el país que ponderaban la nueva capacidad de lanzamiento de tecnología espacial de la Argentina. Sin dudas los lanzamientos son una noticia que proyecta éxito para el desarrollo del país, aunque en el pasado reciente el proyecto encontró cierta oposición en otras locaciones donde fuera propuesto.
Fue el caso de los vecinos de Rocha, en Uruguay, que se opusieron categóricamente a la construcción de un puerto espacial de este tipo (e instalado por la misma empresa TLON Space) en una zona costera entre La Esmeralda y Punta del Diablo. En febrero de este año, al conocerse la intención de la empresa de realizar lanzamientos en la zona, los vecinos pusieron el grito en el cielo y ahora se espera que se culmine el proceso de aprobación que tiene plazo hasta julio de este año.
Para el caso de Lobería, no se conocen mayores comentarios de vecinos que estén contra la iniciativa. El estado municipal tampoco ha hecho mención a la iniciativa en algún comunicado oficial y algunos videos muestran que ya han realizado algunos lanzamientos.
Esta es la nota del portal Montevideo de noticias, que bajo el título "'Semejante riesgo real': rechazan construcción de puerto espacial en balnearios del este", retrata la postura de los uruguayos con respecto a los lanzamientos:
Los vecinos de La Esmeralda y Punta del Diablo rechazaron “rotundamente” el proyecto de la empresa Tlon Space que busca llevar adelante una base de lanzamiento de nanosatélites en las costas de Rocha.
En un comunicado, la vecindad aseguró que la obra “genera daños ambientales irreversibles”. Entre ellos, la “destrucción de la biodiversidad y transformación de las costas naturales afectando directamente zonas protegidas como Reservas de Biósfera de la UNESCO y sitio Ramsar Bañados del Este”, dice la misiva.
Asimismo, la agrupación aseguró que el proyecto generará la “destrucción de una de las pocas zonas naturales de dunas y playas”, así como “riesgos de incendio por el almacenamiento de combustible y la producción de peróxido de hidrógeno (contando con un antecedente en este mismo predio)”.
Otra de las razones por la que los vecinos están en contra del puerto espacial refiere a la “contaminación sonora por cuatro lanzamientos semanales”. Además, señalaron que el proyecto causará “cambios en el uso del suelo que pueden interferir con el potencial de desarrollo turístico y la valorización de sus recursos ambientales”.
“Consideramos que todo esto perjudica la vida de los residentes y de los intereses turísticos. Además, existen errores e irregularidades administrativas en el proceso desde su inicio. Por un lado, el proyecto presentado fue clasificado como B, lo que excluye la participación ciudadana a través de la Audiencia Pública y sin poseer los conocimientos técnicos necesarios para evaluar un proyecto de este tipo. Por otro lado, se autorizó la instalación del proyecto en el predio cercano a La Esmeralda sin haberse realizado la recategorización del suelo rural a suelo suburbano o urbano, que es la categoría que corresponde para este tipo de emprendimientos”, expresa la misiva.
Según los vecinos, “ningún posible beneficio económico justifica semejante riesgo real”, por lo que continuarán “manifestándonos incansablemente en contra de este proyecto”.
Tal como informáramos, en 2022, Tlon Space presentó el proyecto al Ministerio de Ambiente, aunque la iniciativa implica que la construcción se lleve adelante en un predio perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional.
Si bien aún no hay una habilitación por parte del Poder Ejecutivo, en una entrevista reciente, Pablo Vic, uno de los fundadores de Tlon, habló de “avances” con el gobierno uruguayo.
“Hemos estado en conversaciones y trabajado con los gobiernos [de Uruguay y Argentina] para avanzar. Estamos muy felices del apoyo que estamos recibiendo. De parte del gobierno de Uruguay tenemos todo el apoyo para contar con un avance importante en tener el puerto espacial”, había dicho a mediados de febrero pasado, en diálogo con el canal de YouTube Exploración Espacial.
A esto, le sumó que la startup, fundada en 2018, trabaja con el objetivo “a mediano plazo” de contar con este sitio.
“Esos apoyos son muy importantes para desarrollar esta tecnología y que Latinoamérica pueda aportar su granito de arena en esto que es una mega tendencia a futuro que se viene, que es la actividad espacial”, dijo Vic.
De acuerdo con lo que informó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, a Montevideo Portal en 2024, la empresa, que opera en Uruguay bajo el nombre Welboy SA, tiene vigente un “certificado de clasificación” hasta julio de 2025, que le permite avanzar con la propuesta mientras lleva adelante los trámites para obtener la Autorización Ambiental Previa, requisito para comenzar con la construcción.
“Seguramente antes de esa fecha tendrán esta autorización”, precisó Amarilla.