14/05/2025 - Edición Nº154

Necochea

Turismo: ¿Podría hacerse cargo el Municipio de Puerto Gardella?

13/05/2025 20:15 |



La semana pasada comenzó a mencionarse una cuestión que resulta harto obvia paa cualquiera que pase por el lugar: desde su inauguración en 2019 el polo gastronómico Puerto Gardella, en el acceso a la Escollera Sur de Necochea, ha ido cada vez a menos hasta llegar al punto de cierre.

Según relató la semana pasada la presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén Jimena López en declaraciones a los medios, José Servat, concesionario del predio, ha planteado que el lugar no ha resultado rentable, por lo que tiene la intención de retirar los contenedores instalados en la feria gastronómica. Luego del intento del verano, con una temporada muy mala y con muy bajo consumo, en junio Puerto Gardella   cerraría definitivamente sus puertas.

El espacio de la feria fue cedido de manera precaria a Servat en 2019 por el ex presidente del Consorcio y actual intendente de Necochea, Arturo Rojas, algo que le sirvió notablemente para mostrarse proactivo a gestiones de desarrollo que podrían luego extrapolarse al gobierno municipal. Lamentablemente tras la campaña, a pesar de algunos esfuerzos promocionales, la propuesta no rindió frutos y el concesionario quiere dejar el lugar. 

“Estamos tratando de hacer algún arreglo específico para que queden algunas oficinas a cargo del puerto, sin que quede ninguna cuestión de juicios laborales porque el Consorcio lo único que hizo fue prestarlo de forma precaria”, señaló recientemente Jimena López en declaraciones radiales. “Tenemos la mejor relación con el grupo empresario a cargo de Cholo Servat, incluso en esto de poder  generar un formato para quedarnos con algunos contenedores que hagan  de oficina y vamos a seguir manteniendo el terreno como lo hizo el Consorcio desde el minuto uno”, agregó.

Sobre el destino del lugar, todavía no hay demasiadas certezas, aunque López  reconoció que los terrenos son de alto valor productivo para la terminal portuaria. Aunque el desarrollo original de Puerto Gardella era algo bien diferente, con hotel, plazas de juegos para chicos, skatepark e incluso una pequeña marina para el atraco de veleros y embarcaciones menores, los containers que instaló Servat sirvieron a los efectos de mostrar una propuesta turística y comercial que desafortunadamente quedó demasiado grande para el concesionario y no ofrece rentabilidad atractiva.

En ese contexto, el puerto pretende que se sigan prestando servicios en el lugar. Con esa perspectiva en vista, existe la posibilidad de trabajar en conjunto con el municipio. La propia López señaló que se puede prever “hacer algo en conjunto con promoción turística desde el municipio”.