
Con el intendente Arturo Rojas al frente, se realizó una reunión en el Centro Operativo de Monitoreo (COM) de la Municipalidad de Necochea junto a autoridades del Ministerio Público Fiscal y fuerzas de seguridad del distrito. El objetivo fue analizar el éxito del mega operativo que logró desarticular una red de motociclistas que cometían maniobras ilegales en la vía pública y estaban vinculados a amenazas agravadas y otros delitos.
Durante el encuentro, Rojas dialogó con el fiscal a cargo de la UFI N° 30, Carlos Larrarte; con el superintendente de la Región Atlántica II, Carlos Orellano; y con el jefe Departamental, Gastón Elía. Luego, ofreció una conferencia de prensa acompañado por su equipo de gobierno, concejales y personal clave en la investigación.
El jefe comunal remarcó la importancia del trabajo sostenido en el tiempo: “La recopilación de imágenes en el COM desde hace muchos meses ha permitido en este trabajo en conjunto ver personas que realizan maniobras que rozan lo delictivo y absolutamente imprudentes, poniendo en riesgo la vida de terceros, y es por ello que con una firme decisión política se ha procedido a realizar las denuncias penales correspondientes”.
El operativo se concretó tras una extensa investigación iniciada el 13 de abril, a partir de reiteradas maniobras peligrosas de motociclistas. La coordinación entre Fiscalía, Policía y distintas áreas del municipio permitió ejecutar 15 allanamientos con resultados positivos. Se secuestraron motocicletas, armas, municiones, estupefacientes y se detuvo a seis personas.
“Se procedió a aportar la prueba a la Justicia de la recopilación de imágenes y declaraciones testimoniales para que el Ministerio Público Fiscal, de acuerdo a sus investigaciones junto con las fuerzas de seguridad, haya permitido lo que se vio últimamente”, explicó el intendente. Y agregó: “Fueron estos 15 allanamientos con resultados positivos”.
Más allá de lo contravencional, Rojas subrayó que el municipio presentó una denuncia penal que derivó en causas judiciales: “Presentamos una denuncia penal que permite a la Justicia abrir causas penales contra estos personajes que ponen en vilo a gran parte de la ciudadanía. Algunos de ellos fueron aprehendidos, otros quedaron detenidos y la causa continúa”.
También valoró el compromiso del personal municipal: “Esto es un trabajo constante y de manera articulada, y también queríamos agradecer al personal que trabaja en la sala de Monitoreo durante muchas horas recolectando imágenes”.
El intendente dejó en claro que este operativo no fue un hecho aislado: “Estamos poniendo toda la voluntad con las demás fuerzas y la Provincia de Buenos Aires para potenciar este trabajo con políticas de mediano y largo plazo”.
Anticipó, además, nuevas acciones conjuntas: “Ya estamos pensando en más acciones en conjunto con las fuerzas de seguridad y la provincia”.
Y lanzó una crítica velada a quienes eluden responsabilidades: “A veces la situación más fácil para cualquier político es sacarse el lazo de encima y empezar a echar culpas a las fuerzas de seguridad, a los vecinos, la Justicia o a la Provincia, pero en este caso hubo un trabajo serio y articulado”.
La investigación que culminó en el operativo se originó por denuncias del propio municipio contra motociclistas que realizaban destrezas ilegales y maniobras temerarias. Las pruebas fueron reunidas por el COM, la Dirección General de Tránsito, la Policía Departamental y la Comisaría Tercera, bajo la instrucción del fiscal Larrarte y con la intervención del Juzgado de Garantías.
El resultado fue contundente: armas, motos, drogas y detenciones. Pero para Rojas, esto es apenas el comienzo de un proceso más profundo:
“Esto no queda acá, la idea es continuar y que cada una de esas causas lleguen a su fin lo antes posible”. “Esto demuestra que no se puede hacer lo que se quiere, vulnerando los derechos de cada uno de los vecinos, que los hechos tienen su consecuencia y que hay una firme decisión política y un trabajo en conjunto para que esas cuestiones se terminen en nuestro distrito”.
Por último, agradeció el compromiso de todos los actores involucrados: “Agradezco porque esto no se hace en soledad, por más decisión política que pueda tener un intendente y su equipo de gobierno, si no están el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad trabajando codo a codo los objetivos y resultados no se logran”.
Y concluyó con una promesa firme: “Vamos a seguir trabajando fuertemente en operativos de tránsito junto al personal policial, con una firme decisión política de avanzar con allanamientos y denuncias penales más allá de lo contravencional”.