
Tras la orden judicial que obligaba a “hacer las paces”, Apple y Epic Games parecen aún lejos de enterrar el hacha de guerra. Hace seis días, Epic presentó una solicitud para que Fortnite volviera al App Store de Estados Unidos; la petición fue ignorada. El nuevo envío, previsto para reactivar el battle royale en iOS, fue directamente bloqueado, dejando el juego “fuera de línea a nivel mundial”.
La disputa entre ambas compañías data de 2015, cuando Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic, comenzó a cuestionar el recorte del 30 % que Apple aplica en cada transacción dentro de su tienda. En 2020, Epic introdujo un código en Fortnite para iOS que permitía a los jugadores pagar fuera del sistema de Apple y recibir un 20 % de descuento en moneda virtual. La reacción de Apple no se hizo esperar: expulsó Fortnite del App Store por incumplir sus términos y condiciones.
Epic respondió con una demanda por “prácticas monopolísticas” y “restricciones anticompetitivas”. Apple contraatacó, calificando la demanda de “simple disputa monetaria”. El litigio pasó por varias instancias: en 2021 un tribunal dio la razón a Apple en lo esencial, pero ordenó flexibilizar la presentación de precios y sistemas de pago. Insatisfecha, la firma de Cupertino apeló ante la Corte Suprema en 2023.
En 2024, Fortnite reapareció en iOS... pero solo en la Unión Europea y mediante un procedimiento de instalación complejo. Este abril de 2025, un tribunal estadounidense sancionó a Apple por incumplir la orden de 2021 y mentir bajo juramento, instándola a “no impedir la competencia”. Epic anunció que Fortnite volvería al App Store en mayo, pero Apple ha vuelto a cerrar la puerta.
El canal oficial de Fortnite en X informó: “Apple ha bloqueado nuestra nueva versión, por lo que no podemos lanzar Fortnite ni en el App Store de EE.UU. ni en la Epic Games Store para iOS en la UE. Lamentablemente, Fortnite en iOS permanecerá fuera de línea hasta que Apple lo desbloquee”.
Tim Sweeney criticó la demora en la revisión de aplicaciones por parte del equipo de App Review de Apple, acusando a la compañía de “utilizar el proceso como arma para obstruir la competencia y la libertad de expresión”. Mientras tanto, en Europa, la versión de Fortnite ha desaparecido de la Epic Games Store móvil, mostrando “aplicación no disponible”.
Si ambas partes no retoman el diálogo, es probable que se requiera otra intervención judicial para forzar el desbloqueo y restablecer la competencia en el ecosistema iOS.