22/07/2025 - Edición Nº223

Necochea

Inundaciones en Santa Fe: Una ruta abandonada por el gobierno hace de dique y no deja escurrir el agua

27/05/2025 20:08 |



Luego del devastador temporal que azotó a la localidad de Vera, en la provincia de Santa Fe, y dejó bajo agua a toda la ciudad con más de 420 milímetros de lluvia en menos de seis horas, la situación comenzó a estabilizarse. Con la mejora del clima, las autoridades locales enfocan ahora sus esfuerzos en acelerar el drenaje y relevar los daños provocados por el fenómeno climático.

Según informó la intendente de esa localidad santafesina, Paula Mitre en diálogo con De boca en boca (Radio 2), si bien “hay sectores con menos lámina de agua dentro de las viviendas”, todavía hay zonas más bajas que “han sufrido serias consecuencias”. La funcionaria explicó que muchos vecinos pudieron regresar a sus hogares para recuperar pertenencias o comenzar tareas de limpieza, aunque el panorama no es igual en toda la ciudad.

Uno de los principales obstáculos para el escurrimiento del agua está relacionado con la infraestructura vial. “El principal inconveniente que vemos es en los barrios linderos a la ruta 11. Es nuestro límite sur y también este. Nos frena bastante el escurrimiento del agua”, señaló Mitre, dejando en claro que la histórica vía nacional, en lugar de facilitar el drenaje, termina agravando la situación.

Además, denunció el estado de abandono de la traza: “Es una ruta que, además de que le falta mucho mantenimiento, está abandonada por completo, su alcantarillado está subdimensionado y desactualizado”. En ese sentido, Mitre recordó que ya se han iniciado gestiones ante el Gobierno de Santa Fe para que eleve el reclamo a Nación. “Queremos que se haga eco de esta situación y que la ruta 11 no oficie como dique de contención”, reclamó.

Mientras tanto, las autoridades municipales continúan trabajando para normalizar la situación, asistir a las familias afectadas y evaluar el impacto final del temporal más grave que recuerda la ciudad en años recientes.