05/02/2026 - Edición Nº421

Necochea

¿Qué pasó con el Tren sarmiento?: Cierran la Terminal de Once

28/05/2025 |



El Tren Sarmiento presta un servicio reducido como consecuencia de una falla técnica en el sistema de señalamiento entre Floresta y Once, el servicio eléctrico circula limitado entre Liniers y Moreno.

“Personal de la empresa se encuentra trabajando en la zona afectada con el objetivo de resolver el problema y restablecer el servicio completo a la brevedad”, detallaron desde Trenes Argentinos. Vale decirlo, las fallas se produjeron  en horario pico, cuando miles de personas vuelven a su casa del trabajo.

En ese contexto, los principales sindicatos del transporte del país se declararon este martes en estado de alerta y no descartan iniciar medidas de fuerza en los próximos días. La decisión fue adoptada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en rechazo al reciente decreto 340/2025, impulsado por el Gobierno nacional.

La norma, ya publicada en el Boletín Oficial, amplía el listado de servicios esenciales y establece que sectores como el transporte público terrestre, aéreo y fluvial deberán garantizar al menos un 50% de operatividad incluso durante una huelga. Para los gremios, esta medida representa una clara limitación al derecho constitucional a la protesta.

Desde la CATT, que conduce Juan Carlos Schmid, expresaron su preocupación por lo que consideran “una avanzada contra los derechos laborales” y denunciaron que el decreto contradice principios básicos de la Constitución Nacional y convenios internacionales firmados por el país.

“Quieren silenciar a los trabajadores, atentando una vez más contra el derecho a huelga. Además, desregulan el sector aéreo, la marina mercante y atentan contra la soberanía nacional”, expresó Juan Pablo Brey, secretario de prensa de la CATT y titular del gremio de los Aeronavegantes.

El malestar se extiende en todo el arco sindical del transporte y ya se analiza la posibilidad de realizar asambleas informativas, paros progresivos o incluso una huelga nacional, en caso de no haber marcha atrás con el decreto.

La tensión entre los gremios y el Ejecutivo suma así un nuevo capítulo, con el transporte como escenario central de una disputa que amenaza con afectar la movilidad de millones de personas si no se abre un canal de diálogo.

Más Noticias