
El municipio de Necochea colaboró activamente en un operativo de gran magnitud realizado este jueves por la tarde en Quequén, donde personal del Comando de Prevención Rural (CPR) secuestró animales en pie, carne faenada de manera clandestina, chacinados, armas de fuego, estupefacientes y teléfonos celulares.
La intervención se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Almirante Brown y 513, en el marco de una investigación por hechos de abigeato ocurridos en el distrito. El procedimiento contó con el apoyo de áreas dependientes de las Secretarías de Gobierno y Salud del municipio.
Según informó el subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez, se secuestraron 22 ovinos vivos de mediano kilaje, presuntamente vinculados a un robo reciente.
Además, en el lugar se incautaron una cámara de frío, herramientas de faena como sierra, picadora, embutidora, balanza, cuchillos, y equipamiento como batea, freezer y heladeras. También se hallaron 160 kilos de chacinados, cerca de 500 kilos de carne congelada, un animal faenado de unos 250 kilos, armas de fuego calibre 22, una escopeta, municiones, teléfonos celulares y cocaína.
Personal de Bromatología y Comercio inspeccionó la carne hallada, determinando que no era apta para el consumo, por lo que fue destinada a su destrucción.
En relación a las actuaciones judiciales, Vázquez indicó que interviene el fiscal José Luis Cipolletti y que un hombre mayor de edad fue aprehendido. Está acusado por violación al artículo 206 del Código Penal, infracción a la Ley de Drogas N° 23.737 y tenencia ilegal de arma de uso civil condicionado, contemplada en el artículo 189 bis del mismo código. Las investigaciones continúan para determinar la procedencia de los animales y el contenido de las comunicaciones en los celulares secuestrados.
Desde el Centro de Monitoreo Municipal (COM), se analiza el recorrido de un vehículo presuntamente vinculado al hecho. “Estamos abocados al análisis de las cámaras de seguridad para reconstruir las rutas de acceso a la ciudad y el posible traslado de los animales. Ya contamos con más de 300 imágenes de una camioneta sospechosa, pero aún debemos depurar esa información para establecer su relación con los delitos ocurridos en la zona rural”, detalló Vázquez.