21/08/2025 - Edición Nº253

Zonales

TRAGEDIA EN LA RUTA 88

El desgarrador testimonio del hijo de Diego Quirós: "Toqué los pedazos de mi papá y el asesino está en su casa”

19/06/2025 09:51 |



Francisco Quirós (24) vive desde hace días en una pesadilla que parece no tener fin. El joven médico marplatense sufre insomnio y ataques de ansiedad tras presenciar la escena más traumática de su vida: los restos de su padre, Diego Quirós (57), dentro del auto destruido luego de chocar contra un camión sobrecargado y sin habilitación en el kilómetro 45 de la Ruta Provincial 88, cerca del acceso a Miramar.

“Estoy teniendo pesadillas terribles. Toqué los pedazos de mi papá y el asesino está en su casa”, expresó con crudeza Francisco en diálogo con Clarín, luego de denunciar que el conductor del camión, Raúl Alejandro Lozano García (48), fue liberado pese a las múltiples irregularidades.

Un camión sin licencia ni VTV, y con exceso de carga

El accidente ocurrió el domingo 8 de junio cerca de las 20. Lozano García circulaba con un camión Mercedes Benz 1114, cargado con más de 40 toneladas de soja —superando ampliamente el peso permitido— y sin contar con licencia de conducir ni Verificación Técnica Vehicular vigente.

Tras salir de una balanza en La Ballenera, el vehículo ingresó a la ruta a baja velocidad. En ese instante, el Mercedes Benz GLA 250 que manejaba Quirós impactó de lleno contra el acoplado, que invadía la calzada. El médico murió en el acto.

Las víctimas y las secuelas

En el siniestro también viajaban Yanina Liani (39), pareja de Quirós, y su hijo, Iñaki Mendizábal (8), quienes regresaban de Bahía Blanca tras una visita familiar. Iñaki también falleció en el lugar, mientras que Yanina fue hospitalizada en estado crítico en la Clínica Colón, donde permanece internada tras ser operada por múltiples lesiones: fractura de clavícula, perforación pulmonar, laceración hepática y desplazamiento vertebral, entre otras.

Francisco, que ejerce como docente de Farmacología y Toxicología en la Universidad FASTA, se enteró del accidente por sus propios medios y, ante la falta de información en la morgue, acudió él mismo al lugar del choque. “Revisé las pertenencias, el auto... me llené las manos de sangre. No puedo dormir, no puedo comer. Es terrible lo que estoy viviendo”, relató.

La causa judicial: excarcelación polémica y antecedentes del camionero

La causa por “homicidio culposo agravado por conducción imprudente y lesiones culposas” está en manos del fiscal Rodolfo Moure. El funcionario apeló la excarcelación dictada por el juez de Garantías N°1, Daniel De Marco, al considerar que existe riesgo de fuga. Lozano García tiene antecedentes por violencia de género: en 2019 fue condenado por agredir a su pareja en Necochea.

En su declaración, el camionero alegó no haber visto venir al vehículo y aseguró que una testigo le comentó que el Mercedes “iba muy rápido”, versión que aún no fue comprobada.

Quién era Diego Quirós

Quirós era un reconocido médico marplatense, director del centro de diagnóstico por imágenes Imágenes MDQ, con siete sedes en la ciudad. También era referente del club de rugby Biguá y amigo personal del radiólogo Alejandro Rolón, parte del equipo médico de la selección argentina de fútbol.

Padre de dos hijos —uno de ellos radicado en Italia—, Diego era descrito por sus allegados como “un hombre generoso, amigo de todos y apasionado por Boca y Los Redondos”.

Ruta 88: una trampa mortal

La Ruta Provincial 88, que conecta Mar del Plata con Necochea a lo largo de 127 kilómetros, acumula un historial trágico. En lo que va de 2025 ya hubo 13 muertes, sumando 19 fallecidos en poco más de un año. El tramo entre La Ballenera y Miramar es uno de los más peligrosos: allí también perdió la vida el amigo de Francisco, Juan Martín Roubicek, en abril de 2023.

“Quiero una última charla con mi viejo”

El dolor de Francisco es también una denuncia pública: "Me gustaría una última charla con mi viejo. Era mi héroe", dice entre lágrimas. Asegura que seguirá luchando por justicia y reclama mayor control en las rutas y sanciones reales para quienes, como Lozano García, conducen sin habilitación y provocan muertes evitables.