
Aunque no lo reconocen expresamente, en Necochea la quita de 10 mil cápitas de PAMI que el hospital municipal recibía para atención de jubilados reveló la operación electoral evidente: los libertarianos locales impusieron recortes a través del organismo nacional buscando en el acto señalar defectos al municipio a poco de iniciarse las campañas.
Prueba de ello es que no hay un sólo médico en el partido libertariano que haya salido a dar explicaciones por el traspaso, y las razones esbozadas fueron dadas por el concejal y coordinador de LLA en Necochea, Mariano Valiante, que no es precisamente un referente en la materia sino más bien una autoridad política en pugna proselitista. Afortunadamente, Valiante se tomó un día de estudio para dar las explicaciones del caso...
“Ayer me tomé todo el día para justamente tratar de recabar toda la información posible y poder venir hoy a salir a declarar realmente como corresponde, con la información y con la cuestión de lo que está ocurriendo”, improvisó Valiante en una entrevista concedida a Ecos Radio. El traspaso de cápitas, que tomó por sorpresa al municipio, parece que agarró algo desinformado al concejal, que hubo de ponerse a analizar el problema después de haberse desatado.
Valiante justificó la medida señalando que en el pasado las cápitas de PAMI se dividían entre tres efectores de salud (Hopsital Municipal, Clínica Regional y Cruz Azul) y que, tras la quiebra de la Regional, las cápitas que se le asignaron no quedaron bien distribuídas. Si bien Valiante destacó que “lo que priorizamos es la salud del paciente", en las palabras y actos libertarianos se lee la intención clara de quitar recursos al Estado Municipal antes que empiece la campaña electoral.
“Para mí, qué sería lo más lógico: dividamos la mitad para el hospital y la mitad para la clínica", destacó Valiante, quien finalmente se refirió a la caja afectada, que es el verdadero meollo de la cuestión: "Más allá de eso, la cápita es en el segundo nivel, en el nivel de internación. Esto quiere decir lo siguiente, PAMI abona 10.000 pesos por mes, atienda o no atienda al afiliado, al hospital o a la clínica. Entonces estamos hablando de una caja de cerca de 180 millones de pesos mensuales”.
Y ya completamente arrojado sobre la granada, Valiante reconoció las razones reales por las cuales PAMI trasladó las cápitas. "Hay que poner en juego qué es y por qué el Ejecutivo municipal sale con esta vehemencia a publicar y a hablar de lo que está pasando con los afiliados. Bueno, realmente no debemos desconocer que es por la caja millonaria que aporta PAMI a la municipalidad o a la clínica mensualmente a través de estas cápitas”.
Así es como los libertarianos intentan adjudicar a la reacción municipal las razones del conflicto, en otro de sus clásicos movimientos reaccionarios: imponen recortes y adjudican la responsabilidad a quienes fueron recortados, con crueldad expresa y claras intenciones de destruir todo sistema público que ofrezca respuestas a la población sin ofrecer alternativas: vale decirlo, la clínica privada tiene aproximadamente la mitad de la capacidad que el hospital municipal para dar atención a los pacientes que los libertarianos proclaman "priorizar".