17/07/2025 - Edición Nº218

Necochea

Los libertarios ni lo pensaron: ¿Cómo atenderá Cruz Azul las 20 internaciones diarias de PAMI si ni siquiera tiene ambulancia propia?

14/07/2025 20:04 |



Sin argumentos reales y con ataques en redes sociales, la militancia libertaria ha intentado salir en defensa de la decisión del PAMI de debilitar el sistema público de salud quitándole 10 mil cápitas de cobertura y otorgándoselas a la única clínica privada de la ciudad, que claramente no tiene la infraestructura para dar respuesta a la futura demanda.

La movida, que se lee en obvia clave electoral y busca sin sonrojarse empeorar la atención de salud en el distrito para perjudicar al municipio, se trató de quitar al sistema público de salud financiación por unos 180 millones de pesos que PAMI canaliza hacia el hospital vía cuentas  afectadas, es decir, son recursos que sólo pueden usarse para brindar atención a los afiliados y, de otra manera, ni siquiera se percibe.

Lamentablemente los libertarios locales ni siquiera se han tomado el tiempo de explicar lo de las cuentas afectadas a usos específicos y se concentraron en apuntar críticas al mal funcionamiento del sistema de salud al tiempo que toman medidas explícitas para empeorarlo y acusar en el camino al estado municipal. El razonamiento, aunque parezca de locos es: "Como tenía fallas, vamos a empeorarlo"

Es más, hasta el momento siguen alentando el recorte: familiares directos (nombrados con completo nepotismo y accediendo a jugosos salarios como funcionarios públicos) de los concejales de La Libertad Avanza en Necochea han sido los responsables de la decisión y estuvieron en el HCD ensayando explicaciones que no resultaron convincentes para nadie, aunque en redes sociales se dedican a atacar a cualquiera que observe lo desacertado de la iniciativa.

Aunque parezca increíble, para los libertarios la solución a un sistema imperfecto es la completa destrucción y desfinanciación para volar los recursos a empresas privadas, sin importar si existen en el distrito o no empresas privadas en condiciones de cubrir lo que se destruye. En un encuentro con trabajadores de la salud de distintos gremios en la Comisión de Salud del HCD este lunes las cosas quedaron bien claras: PAMI otorga unas 20 internaciones diarias de sus afiliados, algo que la clínica privada está lejos de poder cubrir. Incluso peor, la Clínica ni siquiera tiene ambulancias propias, por lo que la atención será más limitada que hasta ahora.

Sin la presencia de un solo libertario en la reunión (de hecho, ni siquiera han presentado argumentos con algún médico o especialista y todo se redujo a la acción oportuna y electoral de los funcionarios nepotistas del PAMI) en la Comisión recibieron a representantes del Sindicato de trabajadores municipales, de Asociación de Empleados del Estado (ATE) y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que expresaron la preocupación de todo el personal del Hospital Ferreyra por el traspaso de las 10.000 capitas de PAMI a la clínica Cruz Azul.

Es que el traspaso no solamente afecta a los usuarios, que verán ostensiblemente reducido el alcance de su cobertura solo por razones electorales, sino que además impacta sobre el ingreso de los trabajadores. Según la explicación que brindaron, el personal de Salud del Hospital percibe todos los meses una bonificación llamada “arancelamiento hospitalario”, que surge de lo recaudado por la atención de pacientes con obra social. El hospital cobra esas prestaciones y ese dinero se reparte: el 50% queda en la administración para gastos e insumos, y el otro 50% se distribuye entre los trabajadores por diferentes circunstancias de su trabajo. Esta suma no es fija, sino que depende directamente de la cantidad de atenciones y del monto que ingresa por ellas, por este motivo este traspaso a la clínica privada afectaría directamente en el salario de los trabajadores.

Los responsables del recorte en Necochea no son sólo los concejales de LLA, Mariano Valiante y Verónica Bibbo, sino también los militantes que pusieron a dirigier el PAMI, sus propios familiares. La semana pasada los responsables de las sedes de Necochea y Quequén de PAMI, Saúl Martoccia y Alejandra Karagiannis (muy activos en una cibermilitancia de Facebook y más bien desconocidos en cualquier otra gestión) fueron al HCD y no explicaron nada. Luego el concejal Valiante (que del sistema de salud entiende tanto como un barrendero cooperativista) ensayó una explicación que derivó en el reconocimiento implícito que todo en el fondo es para quitarle caja al intendente desde el lugar que puedan.

En este marco, el municipio, los concejales y los sindicatos evalúan acciones a seguir en el nuevo esquema: el ataque al sistema público que se supone que apunta a la "casta política" no es más que un ataque al sistema público de salud buscando perjudicar al Estado Municipal en año electoral, que con sus falencias y dificultades, brinda cobertura a miles de vecinos de la ciudad.