
La interna peronista está que arde y en ese ardor es que comenzaron a desprenderse algunos de los ya clásicos escandaletes preelectorales y chicanas en los que las acusaciones basadas en desinformación buscan enviar mensajes tanto a la opinión pública buscando una reacción, como a los dirigentes que deben tomar desiciones en el distrito.
Resulta que este mediodía se filtraron unas capturas de pantalla en las que dirigentes de la Mesa de Axel en Necochea hacían bromas en un grupo de WhatsApp para disipar las tensiones que hay por la conformación de una lista de unidad en la ciudad: sin acuerdo entre el PJ dirigido por el autopostulado Marcelo "Chelo" Rivero y la Mesa de Axel (postulando a Camilo Vidal), se presentaron a consideración dos listas y esperan que se decida en La Plata. Entretanto, los axelistas bromeabann internamente con la idea de tomar lugares en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén cuando se resolviera la interna.
Las bromas tenían que ver con las negociaciones entre las distintas patas peronistas en la provincia de Buenos Aires, que por estas horas sigue trabajando en la conformación de las listas para las elecciones. En el chat, producido anoche cerca de las 21 horas, Andrea Cáceres informaba a sus compañeros que las negociaciones estaban trabadas y que debían mantenerse en comunicación. Con un chascarrillo Luciano Lescano (Movimiento Evita) respondió "cualquier cosa, quiero el Puerto", ironizando sobre la desproporción de algunas pretensiones políticas durante esta clase de negociaciones, en particular, su ocasional oponente, Rivero, que en el pasado aspiró a la gerencia general del consorcio tras sufrir una derrota histórica como candidato a intendente en 2023.
Los chats se filtraron de manera descontextualizada esta tarde y fueron publicados y replicados con fuerza por trolls
Inmediatamente los concejales Evangelina Almada y Julian Kristiansen, peleados con Rivero, se sumaron a la broma "apoyando la moción" en rol de concejales mientras Cáceres "tomaba nota" y el propio precandidato Vidal aportaba su propia nota señalando "yo quiero ser amigo del que llegue al puerto", tal vez en referencia a su víncuo fallido con la presidenta Jimena López: en el inicio de la gestión massista en el consorcio Vidal tuvo un contrato durante un tiempo aunque luego la relación entre ambos se deterioró por los distintos enfoques que ambos dirigentes tienen sobre el manejo de los programas que iban a trabajar en conjunto
Aparentemente esta mañana alguno de los 19 miembros de ese grupo de WhatsApp de la Mesa de Axel decidió que había que mostrarle a los massistas en Puerto Quequén que habría un complot en su contra. Por la "traición", en la mesa de Axel tienen ciertas sospechas, aunque le restan importancia al episodio. También en el Puerto Quequén lo consideraron todo dentro de los esquemas de las pugnas políticas que tienen lugar durante los armados de listas.
"Lo que es lamentable es que con este panorama social y con la necesidad que hay de unidad del peronismo, los dirigentes estén bromeando sobre los cargos mientras no se pueden poner de acuerdo con 10 nombres", señalaron fuentes massistas lejos de reaccionar, entendiendo los chistes. Vale decirlo, el massismo tiene el segundo lugar en las dos listas que se presentaron por el peronismo unificado y Silvia Blanco está inscripta como el segundo nombre tanto en la lista que encabeza Vidal como en la de Rivero. La filtración de los chats quizá buscaba irritar a los massistas en detrimento de los "axelistas", aunque lo que terminó pasando fue algo bien distinto.
Sin preocupar demasiado a unos ni a otros, los chats fueron a parar a manos de los oponentes del peronismo y calaron fuerte en el clima de antipolítica ya natural en el distrito y fuertemente exacerbado en los tiempos que corren. Algunas cuentas fantasma, trolls y "medios de comunicación" en las redes difundieron los chats sacándoles todo contexto y confundiendo los términos para alimentar un clima hostil contra los involucrados adjudicándoles falazmente intenciones espurias tergiversando los conceptos.
La ironía y las bromas en las capturas se dieron en un contexto en el que los dirigentes locales están a la expectativa sobre una realidad que ahora mismo se está construyendo sin que dependa de ellos y se enmarca en toda una serie de negociaciones en el armado provincial que incluye a los tres distritos más grandes de la 5ta sección electoral: las negociaciones trabadas de las que hablaba Cáceres en el chat eran en Mar del Plata y Tandil, que junto a Necochea son las tres localidades más importantes de la sección.
Aunque fue claro que las bromas estaban más vinculadas a reirse de las pretensiones de sus rivales que a una declaratoria de intenciones, en la filtración se entendió que algunos en la Mesa de Axel están intentando generar alguna clase de discordia entre las partes, lo que llega a mostrar (otra vez) que la "unidad" de la lista está atada con alambre. Mientras tanto, se usa el episodio para alimentar relatos denostativos que, como suele pasar, no aportan más que indignación generalizada y la construcción de peyorativos frecuentes en tiempos de antipolítica creciente.