01/08/2025 - Edición Nº233

Necochea

Libertarios inexplicables: Un admirador confeso de Hitler es candidato de Milei en Necochea

27/07/2025 11:47 |



Desde el fin de semana pasado comenzaron a conocerse los nombres que se consignarán en las diferentes listas de candidatos por los distintos espacios que se presentarán a los comicios legislativos del 7 de septiembre en toda la provincia de Buenos Aires.

La fecha fue confirmada tras la publicación del Decreto Nº 639/2025, con el que el gobierno provincial decidió separar el calendario electoral, en una jornada que pondrá en juego lugares claves tanto en la legislatura como en los concejos deliberantes de cada municipio.

En Necochea las listas ya fueron presentadas publicamente y, en algunos casos, llama la atención el perfil de algunos candidatos que están en contradicción directa con lo que plantean sus propios referentes a nivel nacional. Como no podía ser de otra manera, la sorpresa inaudita llega desde La Libertad Avanza, donde uno de los miembros de la lista de concejales para Necochea es un confeso admirador de Adolf Hitler.

Sucede que en el tercer lugar de la lista que encabezan Juan Cerezuela y la macrista Eugenia Vallota se posiciona un abogado militante del libertarianismo en Necochea, Eduardo Caballero, un confeso amirador del dictador nazi responsable de la masacre sistemática de 6 millones de personas en Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Caballero ha llegado a hacer publicaciones en redes sociales ponderando algunas de las "virtudes" de los nazis, aunque en campaña los libertarios locales no ahorran esfuerzos en tratar de ocultarlo. En el pasado desde el radicalismo se oyeron denuncias en su contra por esta cuestión: en 2020, durante lo más duro de la pandemia por CoVID19, el ex concejal radical Alberto Esnaola había inisinuado la presunta participación de Caballero en el partido neonazi Bandera Vecinal, del ex comisario Alejandro Biondini.

Consultado en aquella oportunidad por Cuatro Vientos, Caballero desestimó esa pertenencia y negó tener contacto con Biondini, aunque vinculó aquellas acusaciones a una supuesta interna dentro del radicalismo señalando que las acusaciones podrían tener que ver con su postura "anticomunista".

Sin embargo, una revisión rápida en las redes sociales de Caballero lo muestran en algunas reivindicaciones dudosas de ciertos períodos de la historia en los que los nazis tuvieron amplio protagonismo. Hasta hace poco en su muro de Facebook Caballero mostraba publicamente una reseña del acorazado Gneisenau, un buque que usaron los nazis para atacar los convoys de suministro que los estadounidenses enviaban a Europa a través del Atlantico Norte. 

Desafortunadamente ante la posibilidad que su admiración hacia Hitler causara problemas en la campaña, el perfil de Facebook del abogado ahora está restringido y no se puede acceder a sus conetnidos. Sin embargo su posición filo nazi excede las publicaciones en redes y las acusaciones en el pasado: gente que lo conoce desde hace muchos años, e incluso sus propios clientes, saben y señalan al abogado por su admiración confesa para con el dictador nazi. La mirada de Caballero sobre Hitler no es ningún secreto, aunque en la campaña libertaria intentan mantenerla lejos de la mirada pública. 

El perfil del candidato muestra a las claras que el armado de La Libertad Avanza en Necochea es una improvisación oportunista en busca de cargos en el Estado. En el camino de esa contradicción se llega a extremos: ¿de qué manera puede conciliarse un candidato filonazi con los libertarios, liderados por Javier Milei mientras se declara de religión judía y mantiene una clara posición pro Israel en el panorama geopolítico mundial?

La respuesta no está solo en esa improvisación sino en la contradicción permanente que ofrecen los libertarios en su discurso: el gobierno de Milei a lo largo de un año y medio de gobierno ha sido ultrestatista (tomando deuda, pisando negociaciones paritarias por los salarios, financiando fuertemente fuerzas de seguridad para control de la población, etc) mientras en su discurso señala su intención de destruir todo lo público que funcione bien. En el camino, su presidente se declara prosionista, pero entre sus candidatos hay nazis confesos y otros marginales que encuentran en todo ese cambalache una oportunidad de entrar en la política y obtener todos los beneficios de ser parte de "la casta política" que dicen querer eliminar...