
Desde este jueves 1 de agosto, entran en vigencia nuevos aumentos en los servicios públicos de electricidad y gas autorizados por el Gobierno Nacional. Las subas alcanzan a usuarios de EDENOR, EDESUR, cooperativas eléctricas del interior bonaerense y a clientes de Camuzzi Gas Pampeana.
El Gobierno de Javier Milei oficializó hoy nuevos incrementos en tarifas de luz y gas mediante resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Las actualizaciones afectan directamente a los bolsillos de millones de usuarios residenciales, especialmente en la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana (AMBA).
El ENRE autorizó una suba del 2,87% para TRANSBA, empresa encargada del transporte eléctrico. Además, las distribuidoras del AMBA también recibirán incrementos:
EDENOR: aumento del 2,1% respecto a julio
EDESUR: incremento del 2%
En paralelo, las distribuidoras eléctricas del interior bonaerense —incluidas las cooperativas— tendrán un aumento promedio del 1,4%, al que se le sumará el impacto del nuevo cuadro tarifario de TRANSBA.
El ENARGAS autorizó también una suba para la empresa Camuzzi Gas Pampeana. Para un usuario residencial típico (categoría R1), los nuevos cuadros tarifarios incluyen:
Cargo fijo: aumento del 2,7% respecto a julio
Cargo variable por m³ consumido: incremento del 1,3%
Esto significa que, independientemente del nivel de consumo, el impacto en las facturas será inmediato y afectará el presupuesto de miles de hogares en agosto.
Desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, las tarifas de servicios públicos han registrado aumentos constantes. Según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA–CONICET) correspondiente a julio:
La inflación general acumulada es del 154%
El agua (AySA): aumentó 362%
La luz: subió 351%
El gas natural: se disparó 1545%
El transporte público: creció 597%
Un hogar promedio del AMBA destina actualmente $193.329 mensuales para cubrir gastos de luz, gas, agua y transporte, según el mismo informe.