26/08/2025 - Edición Nº258

Necochea

"Estado inútil, fin": El rescate macrista a la banda violeta de Necochea

24/08/2025 11:24 |



Con un gobierno completamente descascarado y enfrentando múltiples escándalos de corrupción, los libertarios parecen llegar a las elecciones de septiembre más confiados en la antipolítica y el descrédito total de todo (garantizándose una porción de votantes desinformados como su base electoral más consolidada), que en reaccionar contundentemente frente a las revelaciones y encausar su discurso al menos durante lo que queda de la campaña electoral.

Sucede que en el río revuelto de la campaña la corrupción del gobierno libertariano parece estar llegando a un pico de escándalos tras una sucesión que no deja de burbujear desde el primer día del gobierno de Javier Milei: primero la venta de candidaturas; luego la criptoestafa de LIBRA; después, los ñoquis en PAMI; y ahora, las coimas para la compra de medicamentos para discapacitados. Y en Necochea, algunos de esos casos se fractalizan y tienen una expresión similar pero a menor escala.

En las últimas horas salieron a circular audios en los que Juan Cerezuela, primer candidato a concejal de una de las seis listas afines a La Libertad Avanza en Necochea, convoca a militantes a participar de los comicios como fiscales a cambio de un pago de 30 mil pesos más vianda. La convocatoria es legítima aunque se vea como una práctica que tendría "la casta", muy lejos de la promesa de renovación extrema que ofrecen los violetas. Además, la lista de Cerezuela lleva a un simpatizante de Hitler en tercer lugar y a militantes estratégicamente ubicados en cargos de PAMI...

En ese contexto es que el macrismo local intenta llevar el discurso de la campaña hacia el centro del abanico político, buscando rescatar los apoyos de los seguidores "más razonables", y tratando de darle un marco de cierta institucionalidad a lo que a todas luces se ve como una banda de improvisados viendo la oportunidad de ocupar un cargo.

Con muchas prácticas de lo que sería una "casta corrupta", los libertarios están a la defensiva y eso es una situación que desconocen, por lo que el rescate del PRO, de ser posible, se vuelve imprescindible. En nuestra ciudad el aporte de la ex concejal macrista Eugenia Vallota a la lista de los libertarios abarca una breve lista con 5 puntos centrales que resume la propuesta de la lista, que más allá de los ñoquis en PAMI, la retórica reaccionaria y su propio desbande interno, no ha mostrado mayores virtudes.

"Estado inútil, fin"

Con esa frase, el planteo de la campaña de la lista de Libertad Necochea (así se llama la lista impulsada por el bloque Crear Más Libertad de Mariano Valiante, que postula a Cerezuela, Vallota y el fanboy nazi) encuentra un primer punto central, resumido en un grupo de premisas que van más detrás de la "optimización" del Estado que la destrucción literal que plantea Milei. 

Las frases que conducen ese concepto son resumidas para nuestra localidad en el plan de campaña: "El Estado local hoy es un obstáculo para el que quiere invertir y trabajar. Queremos un Estado rápido, eficiente y eficaz. Habilitaciones express: gratuidad para nuevas habilitaciones, sistema online simple y accesible. El rol del Estado debe ser desburocratizar y facilitar la inversión privada, no entorpecerla".

En un segundo planteo local, la campaña propone "Cero presión impositiva al que produce". Siguiendo la idea de optimizar el funcionamiento estatal, si se genera menos gastos, los macristas prometen rebajar impuestos: "0% de aumento al comercio, la industria y la producción. Eliminación del estacionamiento medido: se creó para “embellecer” el centro pero solo es recaudatorio. Fin de tasas obsoletas: uso de espacio gastronómico, publicidad en vidrieras, etc.Recordemos: la tasa es contraprestación de servicio, no financiamiento del Estado".

Además, la lista recorre otros tres ítems como "Seguridad para vivir en libertad", con una propuesta para crear una nueva "Patrulla Municipal" y persecusión a trapitos y cuidacoches como en Mar del Plata; "Conectividad y salud", que incluye un plan para adecuar el Aeroclub para vuelos sanitarios); y "Educación, cultura y futuro", con programas de pasantías para estudiantes.

La promesa macrista aportada a la lista violeta trata de alejarla de esa altisonancia y exaltación libertariana que hoy en día, con el sombrío panorama que tiene por delante y el descrédito decadente que atraviesa el gobierno, realmente no le cabe. 

La premisa macrista se resumen en el plan que Vallota lleva a la lista libertaria en formato moderado: "Un Estado que no estorbe, impuestos que no asfixien, seguridad para vivir tranquilos, conectividad para crecer y educación para trabajar. Ese es el camino de Necochea hacia la libertad".