El Jefe de Gabinete de Javier Milei fue a Diputados para dar su informe de gestión, en un miércoles megaconvulsionado por la tormenta que se desató a partir del escándalo de coimas que se reveló a partir de los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo.
En su alocución, Francos tuvo varios momentos incómodos. Uno de ellos fue cuando Máximo Kirchner lo chicaneó y dijo: “Dígale al Presidente que si quiere sacar al pingüino del cajón, vamos los dos juntos y vemos si tiene éxito”. Asimismo, el máximo referente de La Cámpora aprovechó para recordarle al actual jefe de Gabinete su simpatía con el proyecto nacional y popular en el pasado.
Por otro lado, los ex libertarios, ahora aglutinados en el espacio Coherencia, fueron quienes más golpes lanzaron contra el jefe de ministros. “¿Piensa que si no hubiera puesto a Martín Menem nos hubiéramos evitado estos hechos de corrupción?”, disparó el puntano Carlos D’alessandro, quien, además, señaló que el Presidente de la Cámara de Diputados “está vinculado a todos los hechos de corrupción que desgastan la imagen de Milei”.
En tanto, Francos, defendió a Menem y aseguró que están “muy orgullosos del trabajo que viene haciendo”. En esa línea, sobre la corrupción, dijo que “no tiene relación la pregunta y no tengo que contestarla”.
A su vez, en esa postura de patear la pelota hacia afuera, Francos tildó al escándalo de “operación política” y puso en duda la veracidad de los audios de Diego Spagnuolo. Sostuvo que eso y “la aprobación de leyes que demandan recursos que quiebran el equilibrio fiscal forman parte de un mismo patrón: el accionar de un pequeño grupo de personas que, en esta nueva Argentina, no tienen lugar”.
También dijo que, ante todas estas maniobras, responderán “con transparencia y respetando la división de poderes”. No obstante, negó que la droguería Suizo Argentina haya sido beneficiada con licitaciones y cobrado “ciento y pico de mil millones o 78 mil millones, no sé exactamente cuánto es”.